Jorge Rodríguez, junto a Champi Herreros en una imagen de archivo
Jorge Rodríguez, junto a Champi Herreros en una imagen de archivo - ABC
Diputación de Valencia

El PP llevará a Fiscalía una subvención a Champi Herreros que no cumplía con las bases

El expiloto de motociclismo formó parte de la candidatura del PSPV en Torrent en 2015

VALENCIAActualizado:

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha reclamado a la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, "explicaciones públicas que justifiquen la concesión de una subvención 60.000 euros al equipo de motociclismo de Manuel Champi Herreros ignorando las bases que regían la convocatoria y la normativa" de la corporación, una ayuda en la que ve "graves irregularidades".

La Diputación otorgó esta subvención al Club de Motociclismo Champi Competición "cuando el equipo ni siquiera se había creado", ha denunciado Contelles en un comunicado. "Según denuncia la propia Federación Valenciana de Motociclismo, ni el equipo estaba creado cuando se aprueba la subvención, por lo que no puede acreditar actividad deportiva subvencionable en el periodo establecido en la convocatoria, ni mucho menos relevancia deportiva o resultados en competiciones oficiales", ha añadido. Se da la circunstancia, además, de que el expiloto de motociclismo ocupó un puesto en las listas del PSPV de Torrent en las pasadas elecciones municipales 2015.

El PP ha solicitado este miércoles por registro de entrada acceso al expediente para "tratar de clarificar lo que a todas luces parece un reparto irregular de fondos públicos de la diputada Isabel García". La portavoz popular ha afirmado que, una vez recibida la documentación, la pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción "si de su análisis se desprenden indicios de delito".

"De confirmarse estos extremos, estaríamos ante unos hechos muy graves que no hacen más que confirmar que en la Diputación ha existido durante estos tres años de gobierno de PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida un modus operandi para beneficiar a amigos y compañeros de partido", ha aseverado.

La diputada ha subrayado que se trata de un "caso más que se podría sumar a los que ya están en los tribunales, y que han convertido la etapa de gobierno del expresidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en un sobresalto continuo de casos de presunta corrupción, pago de favores y enchufismo", ha apostillado.

Otros gastos

Contelles ha defendido que los ciudadanos "merecen conocer con detalle qué criterios ha seguido la diputada Isabel García para la concesión de esta subvención".

La dirigente 'popular' ha insistido en que "no es esta la primera vez que Isabel García protagoniza con su firma un pago más que polémico", y se ha referido a que la diputada de Igualdad "ya ha sido noticia por sufragar con más de 80.000 euros un concierto de David Bisbal en Ontinyent (Valencia) con cargo a la caja fija de Bienestar Social".

En la misma línea, ha incidido en los "pagos a cargos socialistas afines", como los "18.700 euros abonados a la secretaria de administración del PSOE de Madrid, Elisabeth García Busnadiego, por organizar una serie de actividades en materia de juventud o los 2.636 euros que recibió la asesora socialista del ayuntamiento de Castellón, Susana Ros, por participar en una jornada de la Diputación", ha zanjado.