Imagen de archivo de José Corbín y Rita Corbín Barberá
Imagen de archivo de José Corbín y Rita Corbín Barberá - EFE
Política

El PP se desmarca de la causa que afecta al cuñado y la sobrina de Rita Barberá afiliados a Vox

José María Corbín ha sido detenido y Rita Corbín está investigada en la operación contra la corrupción desplegada este martes en Valencia

VALENCIAActualizado:

«Toda esta gente que está saliendo ni forman parte ni están en el PP». Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha marcado distancias este martes en relación a los implicados en la operación desplegada por la Guardia Civil que se ha saldado con la detención de José María Corbín, cuñado de la que fuera alcaldesa de la capital del Turia Ritá Barberá. La causa por abierta por delitos económicos afecta también a varios empresarios.

La intervención de la Unidad del Crimen Organizado (UCO) está dirigida por la Fiscalía Anticorrrupción en el marco de una causa abierta por el juzgado de instrucción número trece de Valencia, que se encuentra bajo secreto.

Con todo, ha trascendido que se investigarían presuntos delitos de corrupción, entre ellos cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Aunque los hechos investigados -supuesto cobro de comisiones a cambio de su mediación en reclasificaciones y recalificaciones urbanísticas- habrían sucedido en la etapa de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento Valencia, del que Rita Barberá fue alcaldesa entre 1991 y 1995, Bonig ha desligado este caso de la formación que preside aunque ha admitido que «es curioso que salga ahora», en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales.

La traumática salida de Rita Barberá del PP marcó un antes y un después para su familia por el trato que, según denunciaron, dispensó el partido a una de sus fundadoras, que cuando falleció formaba parte del grupo mixto en el Senado.

Así, José María Corbín decidió afiliarse a Vox. El abogado detenido este martes asisitió el pasado mes de octubre a un acto protagonizado por Santiago Abascal en la localidad valenciana de Alboraya para presentar su proyecto político en el que se recordó a Rita Barberá como «una alcaldesa que de verdad quería Valencia», en palabras del presidente provincial de Vox, José María Llanos.

En la operación contra la presunta corrupción desplegada este martes en Valencia también se investiga a las hijas del abogado. Entre ellas, Rita Corbín Barberá. También afiliada a Vox, la formación había pensado en ella para ocupar un puesto en la candidatura al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Rita Corbín, en diciembre: «Como militante de base estoy a disposición incondicional de Vox»

El pasado mes de diciembre, después de que se supiera que se había afiliado a la formación de Abascal, Rita Corbín difundió una nota -que firmó prescindiendo de su segundo apellido- en el que sostenía que «como militante de base estoy a disposición incondicional del partido». Licenciada en Derecho, forma parte del Turno de Oficio, ha trabajado como letrada externa para Bankia y forma parte del despacho familiar de abogados que ahora se encuentra bajo la lupa de los investigadores.

Hace cuatro meses, Rita Corbín aclaró que era Vox el que «marca los tiempos políticos» y que «nada se ha dicho respecto a la elaboración de listas y candidaturas». La operación de este martes complica mucho su posible salto a la primera línea de la política valenciana. De hecho, Vox, que apura hasta más allá del límite legal para hacer públicas sus listas al Congreso, el Senado y la Generalitat, no ha desvelado cuál será su cartel para el Ayuntamiento de Valencia.