Dirigentes políticos en la cabecera de la manifestación de este sábado en Valencia
Dirigentes políticos en la cabecera de la manifestación de este sábado en Valencia - EFE
Manifestación

El PP alerta de que marchas como las del 25 d'Abril son «el caldo de cultivo del independentismo»

Bastidas se sorprende de la presencia de la exdelegada del Gobierno socialista Ana Botella en la marcha contra el Gobierno

VALENCIAActualizado:

La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha afirmado este domingo que "las políticas sectarias del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra son un caldo de cultivo para las tesis independentistas", a raíz de la manifestación celebrada este pasado sábado en València con motivo del 25 d'Abril --día que conmemora la derrota de Almansa-- convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

En un comunicado, Bastidas ha denunciado que esta entidad "defiende abiertamente el proyecto ficticio de los 'països catalans' y está respaldada desde Cataluña para expandir sus tesis separatistas en la Comunitat".

"La marcha contó con la presencia de miembros de Compromís y de la CUP, EUPV y también del PSPV, como la exdelegada del Gobierno y actual diputada nacional Ana Botella, cosa que nos sorprende".

Por tanto, la 'popular' ha preguntado al secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, si "comparte la presencia en la manifestación y las proclamas separatistas que allí se hicieron".

"La manifestación usó la financiación y las inversiones como excusa para salir a la calle con esteladas y cuatribarradas y hablar de tesis independentistas y separatistas", ha criticado Bastidas, que ha calificado la marcha de "vergonzosa y provocadora".

En esta línea, la vicesecretaria del PPCV ha alertado sobre "el creciente catalanismo con tintes independentistas que está extendiendo el Consell de Puig y Oltra, implantando políticas sectarias y partidistas que siguen la misma hoja de ruta que el independentismo catalán".

PIDE A PUIG QUE REACCIONE

Bastidas ha pedido a Puig que "reaccione y actúe porque ha dejado a sus socios de gobierno vía libre en ámbitos como la educación, la cultura o los servicios sociales. Estas áreas están en manos de radicales que hablan de 'fer país' como Oltra, o de que 'sin Valencia no hay independencia' como Vicent Marzà", conseller de Educación.

La también diputada del PP considera que "Compromís aspira a convertir la Comunitat en una sucursal del catalanismo" y ha lamentado que el PSPV "se deje arrastrar, apoyando con su presencia la manifestación de ayer en València".