Política

Un portavoz de Compromís: «Soy independentista desde que tomé conciencia política»

El concejal Pau Alabajos advierte de que «el País Valenciano no puede quedarse como la única teta del Estado español»

VALENCIAActualizado:

«Soy independentista desde que tomé conciencia política». En estos términos se expresa Pau Alabajos, concejal de Compromís en Torrent, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Valencia, cpn 81.000 habitante, solo superada por la capital. En una entrevista en el portal Vilaweb, el que fuera candidato de la coalición que lidera Mónica Oltra en las pasadas elecciones municipales expone que «el País Valenciano no puede quedarse como la única teta del Estado español», aunque admite que «ahora mismo el tema de la independencia no está encima de la mesa porque nos corresponde reconstruir nacionalmente, culturalmente e identitariamente al País Valenciano después de una destroza de veinte años de derecha cavernícola del Partido Popular».

La posición de Alabajos (que facilitó que el PSPV gobernara en Torrent tras las pasadas elecciones municipales) no es una excepción en Compromís, aunque es de los dirigentes que se ha expresado de forma más explícita respecto a las intenciones en materia identitaria de la coalición. En el pasado, los actuales consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Transparencia, Manuel Alcaraz, se mostroron partidarios de la integración de la Comunidad Valenciana en los «países catalanes».

Esta semana, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aprocehó su intervención en el pleno de investidura de Mariano Rajoy para expresar su intención de que la Comunidad Valenciana se sume al proceso separatista. Ciudadanos, a través de su portavoz auutonómico, Fernando Giner, alertó de la existencia de un «plan oculto» de Compromís ( que en las elecciones municipales concurrió junto a la filial de ERC en localidades como Benicarló o Gandía) para propagar las tesis secesionistas.

Compromís gobierna en la Generalitat aunque fue la tercera fuerzas en votos gracias a un pacto con el PSPV-PSOE respaldado por Podemos y en el Ayuntamiento de Valencia, donde el alcalde Joan Ribó fue superado en apoyos por el PP.

Aunque la vicepresidenta de la Generalitat y cabeza visible de Compromís, Mónica Oltra, niega la mayor, toda vez que su posición oficial se contraria al soberanismo, Alabajos deja claro que « el País Valencià ha de seguir su camino. Nosotros llevamos otro ritmo, pero tenido en cuenta la falta de financiación punitiva que el Estado español ejerce contra las Islas Baleares, el País Valencià y Cataluña, también deberemos pegar un puñetazo en la mesa».

En la entrevista en Vilaweb, el portavoz de Compromís advierte de que «la independencia de Cataluña puede abrir una caja de Pandora y creo que será la impulsión del Estado como lo conocemos y eso implicará muchos movimientos de autodeterminación. Eso hará que se produzcan cambios drásticos en el ámbito político y los valencianos deberemos de estar».