Imagen del presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, a la derecha, tomada este lunes
Imagen del presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, a la derecha, tomada este lunes - EFE
Economía

Porcelanosa, a la conquista del mundo con el mayor plan de inversiones de su historia

La compañía destinará 110 millones de euros a la construcción de dos nuevas plantas y la apertura de tiendas por todo el planeta

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Porcelanosa llevará a cabo en los próximos tres años el mayor plan de inversión del grupo con la renovación y ampliación de instalaciones, la construcción de dos nuevas plantas y la apertura de nuevas tiendas en todo el mundo, con una inversión que solo en 2018 asciende a 80 millones de euros.

Los beneficios de 2017 de la compañía fueron superiores a los 110 millones de euros, según ha indicado la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, durante la inauguración de la vigésimo quinta edición de la Muestra Internacional del grupo en la que ha estado acompañada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Soriano ha mostrado su satisfacción por los resultados de 2017, con una facturación de 889 millones de euros que ha superando el objetivo del 5 % marcado en 2016, y de la cual un 22 % ha correspondido al mercado nacional.

La consejera delegada ha destacado también la creación de 200 empleos fijos en España y ha asegurado que la compañía sigue apostando por la promoción interna y por un plan de formación que, en 2018, cubrirá a toda la plantilla.

En cuanto a la proyección internacional, Soriano ha asegurado que en 2017 se han cumplido todos los proyectos previstos como las inauguraciones de nuevos puntos de venta en Guadalajara (México), en Bogotá (Colombia), dos en San Diego (EEUU) y en San Francisco (EEUU) y otra en Cebú (Filipinas), que no estaba inicialmente prevista.

En cuanto al destino de los productos fabricados en Porcelanosa, Soriano ha indicado que principalmente son Europa y América, aunque Asia y el extremo Oriente está volviendo a despegar.

En cuanto al impacto económico de su actividad e inversiones, ha destacado que "se quedan en mayor parte en la comarca y la Comunitat Valenciana" ya que se trabaja con más de 2.000 proveedores que son pymes de todos los sectores económicos.

Ese trabajo "bien hecho y en equipo que ha dado magníficos resultados", ha dicho María José Soriano, permitirá acometer "el mayor plan de inversión de la compañía en los próximos tres años".

Solo en 2018, ha detallado, se invertirán más de 80 millones de euros en renovación, modernización y ampliación de centros logísticos e instalaciones, en nuevas plantas de producción y en las nuevas tiendas en todo el mundo.

Imagen de la muestra de arquitectura de Porcelanosa inaugurada este lunes
Imagen de la muestra de arquitectura de Porcelanosa inaugurada este lunes - EFE

Entre las inversiones destaca la construcción de una nueva planta de 100.000 metros cuadrados destinada a cerámica de gran formato -con medidas superiores a los tres metros-, para lo cual "era necesario no una ampliación, sino una planta nueva especial", según Soriano, que estará lista a finales de 2019 y tendrá una inversión próxima a los 50 millones de euros.

También se culminará la transferencia de la planta de revestimiento a las nuevas instalaciones, que permitirá aumentar un 25 % la capacidad de producción.

En cuanto a las nuevas tiendas, ha precisado que este año se llegará a destinos tan "locos" como Kuala Lumpur, Sudáfrica, Bratislava (Eslovaquia), Medellín (Colombia), Dubai, Cambridge y Reading en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos abrirá su segunda tienda tanto en Chicago como en Boston.

Para Soriano, 2018 "volverá a ser un año de crecimiento, sostenido y estable, que es el que te permite pocos sobresaltos y que sigan siendo estos 45 años próximos iguales que los pasados".

Porcelanosa es líder en España en fabricación de baldosas y cuenta con 4.000 trabajadores y más de 400 tiendas en todo el mundo.