Jorge Bellver. ABC

La Policía detecta a una banda que se dedica a la quema de vehículos

Las pesquisas policiales empiezan a dar sus frutos y según pudo saber ayer ABC esta cercana la detención de una banda juvenil que se ha dedicado a quemar coches en la capital del Turia durante el último año. Pese a todo, el número de incendios en vehículo

VALENCIA. Manuel Conejos
Actualizado:

Los pirómanos urbanos han proliferado en los últimos años en la ciudad de Valencia. Las cifras de vehículos quemados alcanzan los cuatrocientos en los últimos nueve meses.

El período más negro fue el que abarca desde abril hasta junio de 2000, fecha en la que fueron detenidos los integrantes de dos bandas juveniles que rivalizaban en el dudoso honor de ver quién quemaba más coches en menos tiempo.

Desde entonces, los incidentes de este tipo se redujeron, pero volvieron a incrementarse sorprendentemente después del verano.

VIGILANCIA POLICIAL

Fue entonces cuando la concejalía de Seguridad Ciudadana, de la mano del concejal Jorge Bellver, tomó cartas en el asunto. La coordinación con la Policía Nacional ha resultado fundamental para elaborar los informes que ahora se han podido conocer.

La cantidad de coches quemados en diferentes zonas de las ciudad hacía difícil un seguimiento de los autores. La Policía Nacional puso en marcha una brigada de información y un coche camuflado ha dio actuando cada noche en un distrito diferente de la ciudad.

Las conclusiones son claras, parece ser que otra banda juvenil se ha dedicado a realizar estos desmanes en los últimos meses, aunque —sabedores de la persecución policial— han rebajado drásticamente sus quemas.

OTRA BANDA

Según pudo saber ABC de fuentes policiales, los miembros de esta banda ya están identificados y su detención está próxima. Esto no quiere decir que con la desarticulación de este grupo se vayan a acabar los incendios porque muchos coches abandonados son pasto de las llamas de manera fortuita por indigentes que hacen hogueras en el interior para calentarse.

Precisamente, esta es una de las tareas que tiene por delante el Ayuntamiento de Valencia, la retirada de vehículos abandonados. Según confirmó Jorge Bellver «cada día se retiran unos diez vehículos abandonados —de los 250 que hay en la ciudad—, lo que sucede es que cada día aparecen nuevos coches abandonados por sus propietarios».

Por su parte, la concejal del grupo municipal socialista Vicenta Lloris, explicó que «el número de coches abandonados es muy superior y nosotros lo ciframos en cerca de los dos mil».

Lloris pidió un mayor número de grúas, así como la colaboración ciudadana y de la Policía Local para informar de la situación de los vehículos abandonados.