El diestro Enrique Ponce da un pase a su astado en el festival taurino celebradoen octubre en Valencia
El diestro Enrique Ponce da un pase a su astado en el festival taurino celebradoen octubre en Valencia - EFE
Diputación

Podemos presiona en Valencia para poner fin a las corridas de toros

Valencia en Comú cuestiona su acuerdo con los socialistas en la Diputación si dejan a la empresa de la plaza celebrar festejos

VAKEBCUAActualizado:

València en Comú (ValC) -la marca con la que concurrió Podemos a las últimas elecciones municipales en la capital del Turia- ha mostrado su oposición a que la Diputación -gobernada por los socialistass- autorice la continuidad de las corridas de toros al no cambiar el contrato con la empresa concesionaria del coso.

La formación de Pablo Iglesias se ha posicionado contra el maltrato animal y los festejos taurinos y ha manifestado su "profundo descuerdo" con las decisiones políticas tomadas por el gobierno provincial sobre este tema en los últimos meses.

En un comunicado, el diputado Berto Jaramillo, miembro del gobierno provincial y portavoz de la formación en la Diputación, ha manifestado que no pueden apoyar "la prórroga de un acuerdo que es herencia del PP" y ha sostenido que "o bien se comparten sus posiciones, o bien no se ha gestionado el nuevo acuerdo de forma eficiente. Ninguno de los motivos justifican esta prórroga que no podemos más que rechazar".

Igualmente, se ha mostrado contrario al borrador propuesto por el responsable del área y presidente de la Diputación, Toni Gaspar, "en el que se pretende dejar en manos del posible concesionario si se producen o no corridas, y cuantas al año", lo que, a su juicio, "permitiría más festejos taurinos que el pliego del PP heredado y dejaría en manos de la empresa de turno qué actividades se realizan en la plaza".

Como el Ayuntamiento

"No apoyaremos ningún pliego que no apueste por que no se produzcan corridas de toros. El Ayuntamiento de València ya se ha posicionado en este sentido bajo el criterio de maltrato ceroy no se entiende que los mismos partidos que respaldan esta visión, permitan que se siga produciendo maltrato animal en el corazón de nuestra ciudad", ha apuntado.

El también concejal en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que no aprovechar la oportunidad "sería un caso flagrante de falta de valentía para acercarse a posiciones progresistas y romper con políticas asociadas a lo peor de nuestro pasado reciente".

"Nuestro grupo políico defiende un modelo de sociedad donde no caben los espectáculos con maltrato animal. Además, la externalización de un recurso público de la envergadura de la plaza de toros, o la capacidad de influir en qué actividades se realizan, dejando en manos de la empresa la decisión, es un dejación de funciones en la generación de políticas públicas, por ejemplo culturales, que no tiene ninguna justificación", ha concluido.