Hazte premium Hazte premium

Podemos pregunta al Consell sobre la seguridad de sus sistemas informáticos tras el ciberataque mundial

El diputado César Jiménez quiere conocer a cuántos ficheros y departamentos de la administración valenciana afectó el virus

Imagen de Mónica Oltra este viernes ROBER SOLSONA

ABC

Podemos en la Comunidad Valenciana ha exigido al Gobierno valenciano a que dé explicaciones sobre la seguridad de sus sistemas informáticos y los efectos que el ciberataque mundial –que tuvo lugar entre el 12 y el 17 de mayo– causó en la administración valenciana. El grupo parlamentario ha presentado una interpelación y varias preguntas para que el Consell explique su política en materia de seguridad en los sistemas informáticos de la administración.

Ante la "evidencia de que están expuestos a los ataques informáticos por parte de software malicioso", el diputado César Jiménez quiere conocer cuántos ficheros y qué departamentos de la administración valenciana resultaron perjudicados por el virus, así como si afectó a información sensible.

En un comunicado de la formación, Jiménez ha indicado que estos ataques han provocado "graves afecciones al funcionamiento normal del software que el personal de esta administración utiliza para trabajar al servicio de todos los valencianos y valencianas".

Ha recordado que entre el 12 y el 17 de mayo el mundo entero estuvo en alerta por el ataque de un software malicioso que afectaba a los archivos asociados a unas aplicaciones concretas, encriptándolos y dejándolos inaccesibles para el trabajo cotidiano que los empleados administración valenciana tenían que desarrollar.

Por ello, ha pedido a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que evalúe el impacto económico del ataque del virus informático WANNACRYPT y le ha preguntado si hay una estimación de qué departamentos de la administración pública resultaron más afectados, así como si piensan adoptar medidas para que no vuelvan a producirse estos inconvenientes en la prestación de los servicios.

Paralelamente, ha preguntado a Soler cómo se solucionaron los problemas generados por este ataque y si existió alguna intermediación con los autores, así como respecto a las medidas que se van aplicarán para evitar ataques similares futuros.

Jiménez, que es ingeniero informático, ha recordado que impulsó una moción subsiguiente para profundizar en la implantación del software libre en la administración valenciana.

La moción, aprobada por unanimidad, pedía la definición de políticas que fomenten el uso de software libre en la administración autonómica o potenciar en los contratos de externalitzación de los sistemas informáticos la implantación de licencias abiertas y el apoyo a modelos de negocio basados en el software libre, para abrir nuevas oportunidades de negocio a la industria TIC valenciana.

"Este es un ejemplo más de la inacción del Consell en cuanto al respeto de los acuerdos que se toman en Les Corts. Si se hubiera iniciado el cumplimiento de las medidas que se aprobaron por unanimidad ahora hace un año, el impacto de ataques como este hubiera sido sensiblemente inferior", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación