Vicent Marzà, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo
Vicent Marzà, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Política

Podemos aprieta al Consell con los barracones en la recta final de legislatura

Los morados piden la comparecencia de Vicent Marzà en las Cortes para que informe de la ejecución del Plan Edificant

VALENCIAActualizado:

Tras la aprobación de los Presupuestos para 2019 el pasado diciembre -con algún sobresalto pero sin grandes enfrentamientos-, el nuevo año comienza en las Cortes Valencianas con una actividad parlamentaria a la que sólo le quedan alrededor de tres meses. Una recta final que pretende ser aprovechada por Podemos para presionar sobre incumplimientos de PSPV y Compromís y sobre aquellas cuestiones en las que se han mostrado especialmente críticos a lo largo de la legislatura.

Un ejemplo es la eliminación de barracones, actuaciones que consideran insuficientes por parte de la Generalitat al haberse comprometido a acabar con ellos durante estos cuatro años (aunque posteriormente admitieron que resultaba imposible). A fecha del pasado noviembre, 13.823 alumnos de la Comunidad Valenciana siguen escolarizados en aulas prefabricadas este curso.

Una de las últimas medidas estrella adoptadas por el Consell fue el Plan Edificant, un programa de construcción y mejora de centros escolares que fijaba una delegación de competencias a los Ayuntamientos para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Las Cortes Valencianas, en noviembre de 2017, aprobaron una moción de Podemos en la que se instaba a la Generalitat a hacerse cargo de la supresión de los barracones si los consistorios no eran capaces de asumirla.

En el mismo texto se incluía que el Gobierno autonómico debía presentar informes semestrales en los que constara el ritmo de implementación y ejecución del plan y de las inversiones de la Conselleria, además de una comparecencia, también semestral, del titular de Educación, Vicent Marzà.

Lo cierto es que el conseller nunca ha acudido al Parlamento valenciano a rendir cuentas sobre este programa (acerca del cual ha ofrecido datos pero en la comisión de Presupuestos). Sí lo hizo el pasado mayo el responsable de Hacienda, Vicent Soler. No aportó, sin embargo, la documentación por escrito, que en octubre enviaron pero, a juicio de Podemos, estaba incompleta.

Ahora, el diputado de la formación morada Antonio Montiel ha registrado una nueva petición de comparecencia de Marzà (posiblemente la última de la legislatura) en cumplimiento de la moción aprobada en la Cámara. Y recuerda que los datos no fueron facilitados la última vez.