Imagen de la falla plantada este fin de semana en Valencia, reproducción de la levantada en 1895
Imagen de la falla plantada este fin de semana en Valencia, reproducción de la levantada en 1895 - AYUNTAMIENTO
Valencia

Plantan una falla del siglo XIX para conmemorar el título de Patrimonio de la Humanidad

El monumento reproduce al levantado originalmente en 1895 con la figura de una labradora representando a la ciudad

VALENCIAActualizado:

La celebración del segundo aniversario del reconocimiento de las Fallas de Valencia como Patrimonio de la Humanidad arranca este sábado con la 'plantà' de un monumento del siglo XIX en la plaza de la Santa Cruz del barrio del Carmen, lugar originario de esta festividad.

De este modo, se reproducirá en la plaza de la Santa Cruz una falla como la que fue 'plantada' en el año 1895 en las calles de Gràcia y Llanterna, como símbolo de 'Les Falles de l'Antigor', según ha informado el consistorio en un comunicado.

El monumento, realizado por Fet d'Encàrrec, es un cadalso de aproximadamente un metro cuadrado decorado con motivos diversos, sobre el cual se levanta la figura de una labradora, que representa a Valencia. Esta figura central es ayudada por un obrero y un industrial, mientras la banca le da la espalda.

Cremà del monumento conmemorativo del segundo aniversario del título Patrimonio de la Humanidad para la fiesta del fuego valenciana
Cremà del monumento conmemorativo del segundo aniversario del título Patrimonio de la Humanidad para la fiesta del fuego valenciana - AYUNTAMIENTO

Con esta falla, que será 'plantada' en la medianoche del 1 de diciembre, se intenta reproducir la disposición tradicional del cadalso y la gran crítica social de las fallas de la época. Se decorará la plaza de la Santa Cruz a la manera antigua y, a lo largo de la jornada del sábado, se recreará el programa de actividades del libreto original de la falla del año 1895, que ha sido cedido por la Universitat de València.

Origen de la fiesta

Al respecto, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha descrito 'Les Fallas de l'Antigor' como "un viaje por la historia, a las Fallas del siglo XIX, momento origen de la fiesta".

Además, ha destacado que hay una voluntad de que los festejos "vuelvan al Carmen, cuna de las primeras Fallas, con el protagonismo del vecindario y de las comisiones falleras de un barrio que concentra una gran actividad fallera y que es un referente en cuanto a la memoria histórica fallera y ciudadana de nuestra ciudad".

"Con esta celebración cumplimos el compromiso adquirido con la Unesco, después de la declaración de 2016, en el sentido de generar iniciativas que, en calidad de buenas prácticas patrimoniales, ayudan a reforzar la protección, conservación y difusión de los diversos aspectos que conforman el rico patrimonio cultural de la fiesta de las Fallas", ha concluido el regidor Pere Fuset.