Imagen de José María Corbín tomada este martes
Imagen de José María Corbín tomada este martes - EFE
Tribunales

La UCO pide los contratos de saneamiento de Valencia tras la detención del cuñado de Rita Barberá

La Guardia Civil registra el chalé de José María Corbín en Jávea a la espera de que pase previsiblamente el jueves a disposición judicial

VALENCIAActualizado:

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requirió este martes al Ayuntamiento de Valencia los contratos de saneamiento de la ciudad en el marco de la operación Azud, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en alrededor de una decena de adjudicaciones del consistorio durante la etapa del Partido Popular.

Los agentes se personaron en dependencias municipales hasta pasadas las nueve y media de la noche de este martes. Según confirman fuentes del Ayuntamiento, pidieron concretamente los contratos con la empresa Acciona.

Los investigadores consideran que José María Corbín, cuñado de la que fuera alcaldesa de la ciudad Rita Barberá y detenido este martes, se pudo haber llevado el dinero de diversos ámbitos, entre ellos también el urbanístico. Durante la jornada de este miércoles continúan los registros, que incluyen el chalé que posee el abogado en la localidad alicantina de Jávea.

Está previsto que tanto Corbín como su socio, Diego Elum, también arrestado, pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia este jueves.

Según fuentes conocedoras de los hechos, la red creada para este propósito habría alcanzado un beneficio de alrededor de cuatro millones de euros.