Hazte premium Hazte premium

Los perros mienten a sus amos

Ocultar objetos, fingir desinterés, mostrarse amables, desviar la atención y engañar para sobrevivir o simplemente por diversión, no son sólo facultades humanas; algunos animales son verdaderos expertos en mentir, según revela un estudio elaborado por un profesor universitario

ABC

VALENCIA. La inteligencia reflexiva que supone la mentira y que hasta ahora se consideraba una facultad únicamente humana está también presente en el reino animal. Los perros y, en especial los primates, son verdaderos expertos en engañar o embaucar a sus amos para lograr sus deseos. Esto es al menos lo que mantiene el profesor de Ética de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia Miguel Catalán, quien en 2003 ya publicó un ensayo sobre «Antropología de la mentira», que fue galardonado con el Premio Alfonso el Magnánimo y que ahora ha sido publicado.

En este trabajo, el investigador destaca como «los perros, a los que durante siglos se juzgó incapaces de disimulo, pueden, sin embargo, engañar a sus propios amos con el fin de conseguir sus propósitos». Para ello son capaces de emplear distintas argucias y zalamerías aprendidas de la experiencia». La capacidad de mentir y engañar de los considerados mejores amigos del hombre es superada aún por los chimpancés, según el investigador, que califica a esta especie de «verdaderos maestros del fingimiento», capaces de cultivar la propia apariencia, fingir desinterés, mostrarse amables, desviar la atención y hasta contraengañar a otros chimpancés por motivos de supervivencia o de competencia sexual, pero también por simple diversión.

«El enigma y el escándalo de la mentira se suceden sin solución de continuidad al observar la feliz convivencia de dos realidades en apariencia incompatibles, el odio universal hacia la mentira y a su práctica no menos universal», según señaló Catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación