El periodista valenciano que viajaba en la «Flotilla de la Libertad» está a salvo junto a los otros españoles que viajaban en el buque

ABC.ES | VALENCIA
Actualizado:

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha confirmado que los tres cooperantes españoles que viajaban en uno de los barcos con ayuda humanitaria a Gaza atacados hoy por Israel, entre ellos el periodista valenciano David Segarra, se encuentran bien y a la espera de ser repatriados a España.

El periodista valenciano David Segarra, que viaja a bordo de la «Flotilla de la Libertad» que se dirigía con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que hoy fue asaltada hoy por soldados israelíes, relató en la red social Twitter la llegada de navíos y helicópteros israelíes a la zona donde se encontraban los seis barcos que integraban el convoy organizado por la ONG turca IHH.

Según la información consultada por Europa Press, en torno a las 4 horas de hoy -hora española-, Segarra confirmaba en esta red social la existencia de «al menos dos navíos israelíes y helicópteros siguiendo a la Flota a Gaza» y aseguraba que «los seis barcos se encuentran bien y en ruta».

Once horas antes, en torno a las 17 horas de ayer, había informado de la «amenaza» de Israel de detener a los tres cargueros y tres barcos de pasajeros, y apenas dos horas después de esa comunicación, señalaba que todos los barcos se encontraban «en plena actividad» y que los activistas estaban «preparándose para resistencia» tras haber avistado «tres posibles barcos israelíes».

David Segarra relataba posteriormente que los tres navíos se aproximaban «lentamente» a la flota, y que ésta realizó un llamamiento «a la comunidad internacional a que intervenga antes de que se produzca una tragedia».

Segarra informaba asimismo de que la página web de la ONG turca había sido «hackeada» y de que la emisión satélite estaba «cayendo», aunque en ese momento internet seguía funcionando.

Segarra viajaba junto a otros dos españoles, los cooperantes de la organización Cultura, Paz y Solidaridad Manuel Tapial y Laura Arau, que se unieron al convoy el sábado 22 de mayo desde el puerto de Estambul, día en el que partió la misión.

«Su única arma era su cámara»

Cristina Soler, madre del periodista valenciano David Segarra, que viaja a bordo de la «Flotilla de la Libertad» que se dirigía con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que hoy fue asaltada hoy por soldados israelíes, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la «única arma» que llevaba su hijo era «la cámara de video».

Soler aseguró no tener ninguna noticia de su hijo, con el que ayer estuvo en contacto a través de la red social Twitter, aunque la comunicación se cortó en el momento en que llegaron los barcos israelíes.

La madre del periodista valenciano indicó que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que le consta que la embajada está trabajando aunque hay un «gran bloqueo y censura» por parte de Israel.