La película francesa que compite por el Oscar, «Ocho mujeres», abrirá la Mostra

A. ALLER
Actualizado:

VALENCIA. La Mostra de Valencia inaugurará el miércoles próximo su XXIII edición con un programa de lo más variopinto, aunque su objetivo principal sea, como apuntó ayer la concejal de Cultura de Valencia, María José Alcón, dar a conocer el cine que se produce en el Mediterráneo.

La Mostra cuenta con una sección oficial en la que concursan sólo países mediterráneos, desde Argelia a Israel, y que tendrá un jurado presidido por José Luis Borau. Las proyecciones se concentran este año en los cines Lys, con mayor capacidad que los ABC Martí, algo necesario para una Mostra que ha programado 140 películas. El precio de entrada es de 2.6 euros o bien 22 euros que cuesta un bono.

La película escogida para inaugurar el festival es «Ocho mujeres», filme presentada por Francia para competir por el Oscar con otras como «Los lunes al sol», la representante española, que, sorprendentemente, no se proyectará en la Mostra de Valencia.

Pero al margen de la sección oficial, los organizadores de esta edición, con Jorge García Berlanga a la cabeza, han preparado también otros ciclos, como el dedicado a decoradores valencianos de películas, un ciclo de cine con glamour, con filmes como «Atrapa un ladrón», ciclo de cine traka, cine escándalo, con la proyección de películas que fueron censuradas durante la dictadura en España, como «Un tango en París», un ciclo de 40 años de cine negro francés, y un ciclo de documentales sobre conciertos de míticas bandas como Led Zeppeling o Rolling Stones.

Para actuar como reclamo de esta Mostra que, por cambios de fechas -hasta ahora se hacía en octubre- coincidirá con el festival de Cine de Gijón, vendrán estrellas de la pantalla como Ornella Mutti.

Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú acompañarán a Bigas Luna en el homenaje que se le rendirá al cineasta, muy vinculado con el mundo mediterráneo, como consta en toda su filmografía. También se homenajeará a Concha Velasco y a José Luis López Vázquez con un acto que tendrá lugar en el Palau de la Música el miércoles 27 de noviembre, además de la proyección de sus películas más importantes.

Un recuerdo a Juan Antonio Bardem se suma a estos homenajes, con la proyección de «Calle Mayor».