Pedro Sánchez junto a Ximo Puig, en el acto celebrado este sábado en Alicante
Pedro Sánchez junto a Ximo Puig, en el acto celebrado este sábado en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Elecciones 26M

Pedro Sánchez anuncia que celebrará un Consejo de Ministros en Alicante en 2019

Ximo Puig agradece la promesa para conmemorar el 80 aniversario del último Gobierno republicano

AlicanteActualizado:

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que celebrará un Consejo de Ministros en Alicante cuando haya «oportunidad» a lo largo del presente 2019. El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE ha lanzado este compromiso en su intervención en Alicante en un mitin ante las elecciones del 26 de mayo.

Junto a él se encontraban también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el candidato a la alcaldía, Paco Sanguino, y la candidata a la reelección como eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero.

El pasado diciembre, Sánchez ya prometió a Puig presidir un Consejo de Ministros en la ciudad de Alicante en marzo de 2019 para conmemorar el 80 aniversario del último Gobierno republicano, que se reunió en esta provincia hace justo ocho décadas, pero la precipitada convocatoria de elecciones generales al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado aplazaron la convocatoria.

En referencia a ese suspendido Consejo de Ministros en la ciudad, Sánchez ha reconocido este sábado a los 600 cargos y militantes socialistas reunidos en el aula de la Fundación CAM de Alicante que en el pasado mandato se dejó «alguna cosa por hacer: un Consejo de Ministros».

«Lo haremos en este 2019 cuando tengamos la oportunidad en esta bella ciudad, y espero y estoy convencido», ha indicado refiriéndose al candidato local del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, «de que nos recibirás como alcalde a Ximo y a mí».

En la intervención anterior, Puig había adelantado esta promesa de Sánchez y había dado las «gracias» a Sánchez por esta apuesta simbólica por la última ciudad republicana de España antes de asegurar que «sin memoria, un país no cree».

En marzo de 1939, la provincia y la ciudad de Alicante tuvieron un gran protagonismo en los acontecimientos finales de la Guerra Civil española. La provincia acogió al último gobierno de la II República, presidido por Juan Negrín, y desde el puerto de Alicante salieron al exilio varios miles de republicanos a bordo de varias embarcaciones, la última de ellas un viejo buque carbonero inglés, el Stanbrook, que se dirigió a Argelia.