PAU BELLIDO  El TVR-Cas sigue sus pruebas, previas a su inauguración este mes
PAU BELLIDO El TVR-Cas sigue sus pruebas, previas a su inauguración este mes

Patrimonio autoriza el paso del TVR-Cas por el Parque Ribalta

LORENA PARDOCASTELLÓN. La Dirección General de Patrimonio dio ayer el visto bueno al paso del TVRCas por el Parque Ribalta mediante un informe favorable al proyecto que desarrolla la Conselleria de

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LORENA PARDO

CASTELLÓN. La Dirección General de Patrimonio dio ayer el visto bueno al paso del TVRCas por el Parque Ribalta mediante un informe favorable al proyecto que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Con esta decisión se desbloquea la construcción del segundo tramo de la Línea 1 que conectará la Universitat Jaume I con el Grau.

El vicealcalde y concejal de Desarrollo de la ciudad, Javier Moliner, manifestó su satsfacción, ya que la resolución «permitirá recuperar una parte muy importante de la capital que contará con quioscos, cafeterías o puestos de venta de flores». Junto a la vía reservada del TVR-Cas también está previsto realizar un amplio corredor para ciclistas y peatones con lo que se mejorará la movilidad a través del parque.

Según Moliner, «se trata de una serie de soluciones eminentemente ecológicas, ya que el bus guiado no tendrá catenaria en este tramo». El TVR-Cas es uno de los transportes más modernos de Europa, que funciona mediante electricidad, lo que supone una nula contaminación acústica y ambiental.

Derribo de La Pérgola

El documento de la Dirección General de Patrimonio contempla la ampliación de las medidas de protección del parque Ribalta. El discurrir del TVR-Cas será acompañado por una serie de parterres y nuevas plantaciones arbóreas. El coste de esta remodelación estará en torno a los 4 ó 5 millones de euros y supondrá el incremento de varios cientos de especies vegetales y más de 750 metros de jardineras nuevas. Además se peatonalizará Pérez Galdós y la previsión es derribar el recinto de La Pérgola, una vez se construya el nuevo Palau de la Festa.

La decisión de Patrimonio no contradice el espíritu del Plan Especial de Ribalta-Tetuán, que debe abordarse en su trámite final, en estos momentos, con una aprobación provisional donde ya se incluirán de manera pormenorizada las acciones tendentes a mejorar el parque como uno de los elementos de protección del mismo.

Los grupos de la oposición denunciaron el paso del bus guiado por Ribalta «por ser un proyecto lesivo». Según el portavoz socialista, el bus podría rodear el parque e instó al presidente del Consell a promover un proyecto igual para Valencia «que atraviese Viveros».