ROBER SOLSONA  Pisos en venta junto a otros en construcción: una metáfora visual de la crisis del sector
ROBER SOLSONA Pisos en venta junto a otros en construcción: una metáfora visual de la crisis del sector

El paréntesis del 9-M deja paso a la «alerta roja» en la construcción

Las empresas relacionadas con la actividad de la edificación residencial han encendido la luz de alarma tras el paréntesis provocado por las elecciones del 9 de marzo. La «tregua» por los comicios

ALBERTO CAPARRÓS. VALENCIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas relacionadas con la actividad de la edificación residencial han encendido la luz de alarma tras el paréntesis provocado por las elecciones del 9 de marzo. La «tregua» por los comicios generó un tenso compás de espera para no interferir en el proceso, que ya ha saltado por los aires.

La crisis generada por el frenazo en seco de las ventas se ha agravado por la falta de financiación, tanto para los potenciales compradores como para las promotoras, y ya se ha trasladado al mercado laboral. Así, la Comunidad fue la autonomía en la que más creció el paro registrado en el mes de febrero, cuando 2.371 personas engrosaron las listas de los servicios públicos de empleo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el incremento del desempleo alcanzó el 8% en el sector, el doble que la media estatal. Castellón, con un aumento del 14%, se situó a la cabeza del aumento del paro de todas las provincias.

En términos absolutos, únicamente en Andalucía se concentran más parados en el sector de la construcción, después de que la Comunidad Valenciana -con un total de 31.924 desempleados- ya ha superado a Madrid y Cataluña.

El precedente de Llanera

Esta situación, además, se puede agravar en los próximos meses. Aunque no se ha repetido un caso flagrante de crisis como el que protagonizó Llanera, promotores y constructores valencianos se han visto obligados a agudizar el ingenio para frenar la caída del negocio, toda vez que uno de cada dos pisos nuevos que se terminan no encuentran compradores.

Los proveedores y la industria auxiliar miran de reojo estas estrategias, que en las próximas semanas se harán públicas con el objetivo inconfesable de disipar dudas y exhibir una imagen de confianza ante las entidades financieras, absolutamente remisas a incrementar la financiación de las actividades relacionadas con el ladrillo.

Es el caso de Onofre Miguel. La histórica firma valenciana va a suscribir una alianza con el fabricante de azulejos Porcelanosa para implantarse en los mercados internacionales.

Una senda semejante emprenderá ECC, que proyecta un complejo turístico de primer nivel en Punta Cana (República Dominicana). Por su parte, Armiñana anunciará mañana su nuevo modelo de vivienda, del que ya anticipa precios «asequibles», mientras que Edival se mete de lleno en la promoción de viviendas sociales destinadas al alquiler.

Otro de los grandes del sector, como Marina d´Or, hizo público ayer el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al macroproyecto que la empresa comandada por Jesús Ger plantea en terrenos comprendidos entre Oropesa y Cabanes.

Por su parte, Casas del Mediterráneo, que compagina las tareas de promoción y de intermediación inmobiliaria, ha emprendido una campaña de buzoneo en la que dice disponer de numerosos contactos de clientes dispuestos a adquirir viviendas de segunda mano.

De esa forma, intenta incentivar la oferta, alicaída en los últimos meses, ya que los propietarios consideran que es necesario esperar a tiempos mejores con precios más altos antes de firmar operaciones de venta.

En la misma línea, la inmobiliaria Look & Find, riza el rizo y ofrece a sus clientes la información, en la que se incluyen fotografías de las viviendas, relativa a la cartera de pisos en venta.

De hecho, las principales consultoras internacionales, como el caso de Richard Ellis, han aconsejado a las promotoras que bajen sus precios para activar la demanda, que de producirse podría generar un efecto dominó que arrastraría al conjunto del sector.