Las Palmeras de la Mostra de Valencia aumentan su dotación económica

Actualizado:

ABC

VALENCIA. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, presentó ayer las principales novedades de la XXVII Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que se celebrará entre el 19 y el 26 de octubre. Entre las primicias destaca el aumento de 21.000 euros en la dotación de las Palmeras de Oro, Plata y Bronce con las que se distinguen las mejores películas que compiten en el certamen.

La Fundación Municipal de Cine, reunida ayer, aprobó además el presupuesto del festival, que aumenta este año un 6% hasta situarse en algo más de 1,6 millones de euros. Las galas de inauguración y clausura del certamen, que se celebrarán en el Palau de la Música, también contarán con un mayor presupuesto. Este hecho ha sido criticado por el PSPV, que asegura que el coste de las ceremonias -que podrían tener como estrella invitada a Isabella Rossellini- ascenderá a 180.000 euros, un 300% más que el año pasado.

Ciclos y homenajes

En cuanto al contenido de la muestra, se rendirá tributo al realizador Luis Lucía. Asimismo, se están preparando ciclos dedicados al cine marginal español, al género esotérico, las óperas primas y otro sobre míticos realizadores como Luchino Visconti, John Huston, Anthony Mann y Roberto Rossellini, cuyos filmes han cumplido cien años. En la Sección Oficial competirán 12 películas, mientras que en laInformativa se proyectarán los mejores 14 filmes de otros festivales internaconales.