Imagen del servicio de chat de Suma Gestión Tributaria
Imagen del servicio de chat de Suma Gestión Tributaria - ABC

Los pagos de recibos a través de la Web de Suma aumentan un 40% en el periodo de recaudación del IBI y el IAE que termina el 5 de octubre

La web del organismo tributario de la Diputación se está posicionando como uno de los canales preferidos de los contribuyentes para realizar sus gestiones

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La Sede Electrónica de Suma Gestión Tributaria se está posicionando como uno de los canales preferidos por los contribuyentes a la hora de hacer sus trámites tributarios en este segundo periodo de recaudación de impuestos que termina el próximo 5 de octubre y que afecta al IBI, el IAE y otros tributos municipales correspondientes a 139 ayuntamientos de la provincia y 30 Comunidades de Usuarios del Agua.

Concretamente, los accesos a la Web de Suma en este periodo de recaudación que comenzó el pasado 25 de julio se han incrementado en más de un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior y a falta de dos semanas para que termine el plazo. En este sentido, los trámites online que más se han incrementado son los pagos con tarjeta (un 40%) y la descarga de recibos (un 38%).

TRÁMITES ONLINE 24 HORAS

La Web del organismo permite hacer directamente online, en cualquier horario y desde cualquier tipo de dispositivo, los principales trámites relacionados con los impuestos, desde pagar un recibo con tarjeta de crédito a realizar una domiciliación, actualizar datos, descargar recibos y justificantes de pago, etc. Asimismo, como novedad, en este periodo se ha introducido la opción de poder solicitar directamente online el fraccionamiento de recibos.

Desde el pasado mes de abril, el organismo ha integrado el sistema Cl@ve en su web, lo que permite a los usuarios realizar sus trámites en la Sede Electrónica de forma mucho más rápida, segura, fácil y accesible, sin necesidad de descargar un certificado.

EXCELENTE ARRANQUE DEL CHAT DE SUMA

El chat integrado en la web de Suma es otro de los canales de atención que Suma pone a disposición de los contribuyentes. El servicio se incorporó con muy buena acogida a finales del anterior periodo de recaudación y en lo que llevamos de este segundo periodo ya ha atendido cerca de 3.000 consultas.

AUMENTA LA FORMACIÓN DIGITAL A LOS CONTRIBUYENTES

Para facilitar el acceso a la administración electrónica y formar a los contribuyentes que desean utilizar este canal complementario a las oficinas físicas y el servicio del Teléfono de Atención de Contribuyente, Suma Gestión Tributaria ha ido habilitando en varias de sus oficinas Puntos de Atención Digital (PAD), donde los usuarios pueden realizar sus trámites online con la ayuda de un agente si así lo requieren. La utilización de los PAD también se ha incrementado en este periodo, concretamente un 59% con respecto al año anterior, confirmando la buena acogida del servicio.

Asimismo, desde su página web, Suma pone a disposición de los usuarios SumAcademy, una plataforma de videotutoriales elaborados por el propio personal del organismo donde se explica paso a paso y de forma sencilla cómo realizar los distintos trámites en la Sede Electrónica. La plataforma alberga, además de vídeos en castellano y valenciano, contenidos en inglés, francés y alemán. Como novedad, también se ha integrado el lenguaje de signos.

ATENCIÓN DIGITAL EN IDIOMAS

Por otra parte, todos los servicios digitales como el chat, web, redes sociales puntos de atención digital, y teléfono, se prestan en distintos idiomas, para facilitar la gestión y el pago de los tributos locales a los ciudadanos de otros países.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Según la última encuesta realizada por el Organismo, los usuarios valoran de manera muy positiva las mejoras que Suma está realizando fruto de la transformación digital impulsada en los últimos 3 años.