Una auténtica paella valenciana cocinándose al fuego de leña
Una auténtica paella valenciana cocinándose al fuego de leña - ABC
Sociedad

La paella valenciana es el plato español más conocido en internet

Las búsquedas relacionadas con la paella en la red ocupan el cuarto lugar en todo el mundo con 5,4 millones

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el cocido, ni la fabada, ni el gazpacho. Ni siquiera la tortilla de patatas. La paella es el plato español por antonomasia, conocido en todo el mundo, y de hecho un estudio acaba de demostrar que es también la receta más conocida en internet. La paella ocupa el primer puesto en las búsquedas que realizan los internautas entre las recetas tradicionales españolas, y la cuarta posición en todo el mundo (solo por detrás de la pizza, el sushi y el rissoto, y muy por delante de la hamburguesa, los spaghetti o el roast-beaf.

Originalpaella.es y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana han presentado los resultados del «Estudio Internacional de la Paella» más ambicioso de cuantos se han realizado hasta ahora, y que ha contado con la colaboración de diferentes blogs y páginas especializadas en la receta valenciana como recepaellavalenciana.es, lapaella.net o paellafromvalencia.es.

Como punto de partida, el estudio ha realizado una investigación a partir de las búsquedas en internet de una selección de los platos y recetas más populares de cada país, con el objetivo de conocer cuáles son las recetas que despiertan más interés en internet. A nivel mundial las búsquedas en internet relacionadas con la paella ocupan el cuarto lugar con 5,4 millones de búsquedas en 2015, solo por detrás de la pizza (con 26,8 millones de búsquedas) o el sushi (con 12 millones de búsquedas) y el risotto, y a la vez muy por delante de iconos gastronómicos como la hamburguesa, la pasta, el hot dog, los spaguettis y el roast beaf.

En relación al interés creciente por la paella en internet, hay que destacar que entre 2014 y 2015 se han incrementado un 18,57% sus búsquedas. Teniendo en cuenta todo lo anterior, la conclusión es que la paella es el plato español más conocido en internet muy por encima de las tapas, el gazpacho, la tortilla, el cocido o la fabada asturiana.

El estudio se completa con encuestas a los usuarios sobre su paella preferida. En la Comunidad Valenciana no hay discusión, la auténtica paella valenciana es la preferida por un 60% de los encuestados (el porcentaje se eleva al 80% en la provincia de Valencia). En el global de España, los gustos se diluyen: el 33% prefiere la paella valenciana, pero otro 33% se decanta por la mixta. En cuanto al resultado a nivel mundial, es la paella mixta (la que se sirve de forma más habitual en restaurantes de localidades turísticas, precisamente) la favorita, con un 48%. La tradicional se queda en el 22%.