Paco Roca y José Manuel Casañ, este jueves en Valencia
Paco Roca y José Manuel Casañ, este jueves en Valencia - MIKEL PONCE

Paco Roca y Jose Manuel Casañ vencen su pudor y exhiben el proceso del autobiográfico «La Encrucijada»

La galería Pepita Lumier de Valencia exhibe desde el 19 de enero, y hasta el próximo 17 de febrero el material del último proyecto del dibujante y el líder del grupo Seguridad Social

VALENCIAActualizado:

El dibujante Paco Roca y el líder del grupo Seguridad Social, José Manuel Casañ, han vencido el "pudor" para exponer la evolución creativa de su trabajo conjunto en "La Encrucijada", un libro-disco autobiográfico de su vida común que enlaza cómic y música y que vio la luz el pasado noviembre.

La guitarra Taylor con la que Casañ compone, apuntes a mano y letras de canciones, la púa con la que toca o la servilleta de bar con el título de una canción escrito forman parte de esta muestra, en la que el premio Nacional del Cómic exhibe los originales de la creación de las historietas, en lápiz y tinta y diferentes tamaños.

La galería Pepita Lumier de Valencia exhibe desde este viernes, 19 de enero, y hasta el próximo 17 de febrero "Paco Roca y Seguridad Social. La encrucijada. Exposición", con el material del proceso de trabajo de cada uno en sus respectivas disciplinas y que ambos han confesado que lo hacen con "pudor".

En la rueda de prensa de presentación de la exposición, Roca ha admitido que se trata de "los originales del proceso de hacer el cómic", algo que le da "pudor porque no está hecho para enseñar" pues es solo "una pieza de toda una construcción".

Casañ ha reconocido que para él era "pudoroso" enseñar sus libretas escritas a mano y "con tachones" y papeles con letras de canciones, y ha contado que ha decidido exponer la "pequeña Taylor" porque es con la que ha compuesto toda la obra y una servilleta en la que apuntó el título de una de las canciones cuando le vino a la cabeza: "El amor te vuelve gilipollas".

Imagen del material de la exposición
Imagen del material de la exposición - MIKEL PONCE

En el acto se ha exhibido una proyección reducida del documental de 80 minutos "Crossroads: Paco Roca y Seguridad Social en La Encrucijada", producido y dirigido por Miguel Perelló, quien ha incidido en que el resumen plasma "la amistad y relación entre ellos dos" y cómo pueden "hacer el ridículo" -sale Paco Roca cantando y Casañ dibujando-.

Ambos han contado que "La Encrucijada" fue un proyecto surgido "en muchas comidas" regadas con vino durante cuatro año y medio, después de conocerse a través de una tertulia radiofónica y descubrir que tenían en común muchas cosas, además de su "deshonrosa" pasión por "Jesucristo Superstar".

La sala Pepita Lumier ha visto decoradas sus columnas, momentos antes de la presentación, de la mano de Paco Roca que, en rotulador rojo, ha dibujado personajes hablando del libro-disco.

Roca ha explicado que se pueden ver originales de las dos partes de la obra, la de los relatos relacionados con la música escrita por Casañ y la de sus conversaciones sobre la vida, y ha incidido en que trabajar con el cantante le ha permitido "trasladarle a él los miedos y dudas" que siempre tiene un dibujante al enfrentarse a una hoja en blanco.

El líder de Seguridad Social ha reconocido que el ilustrador valenciano le ha enseñado "a dudar" para darle vuelta a las ideas y no quedarse con la primera, y ha señalado que ha sabido "frenar" su carácter más impulsivo.

Imagen del material de la exposición
Imagen del material de la exposición - MIKEL PONCE

En el documental se ve también cómo Casañ pasó por un tatuador para grabar en su piel la cruz aspada con una serpiente enrollada que diseñó Roca para contraportada del libro-disco y con la que han querido expresar todo lo "esotérico" y los "muchos mensajes ocultos por descubrir" que esconde.

Además, han explicado que cada canción y cada historieta la han empezado "juntos partiendo de cero" e intercambiando ideas pero asentadas en un hecho real como cuando Santana salió "ciego" a un concierto o la "bronca" de El Pescaílla y Peret por Lola Flores.

Ambos, que se encuentran de gira promocionando su trabajo, han reconocido estar "satisfechos" por el resultado de una obra que, según Roca, es la que menos ha sabido "cómo se la iban a tomar" sus lectores y según Casañ, separadas -cómic y música- funcionan "pero juntas ganan".