Imagen de la retirada del cuadro de Milagrosa Martínez tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de la retirada del cuadro de Milagrosa Martínez tomada este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Política

Las otras consecuencias del caso Gürtel en Valencia

Operarios del Parlamento autonómico retiran el cuadro y la placa alusiva a la encarcelada Milagrosa Martínez

VALENCIAActualizado:

Las consecuencias colaterales del caso Gürtel van más allá de la moción de censura que se debate en el Congreso y han llegado a las Cortes Valencianas, donde este jueves unos operarios han retirado eel cuadro de la expresidenta de la Cámara Milagrosa Martínez, quien acaba de entrar en prisión para cumplir una condena de nueve años de cárcel por las adjudicaciones para Fitur a la trama corrupta.

La Mesa de Les Corts decidió el pasado martes por unanimidad retirar tanto este cuadro como la placa conmemorativa con su nombre ubicada en el edificio de los grupos parlamentarios, que ha también ha sido quitada a primera hora de la mañana.

A las once de la mañana un operario ha llegado a la galería de presidentes de la Cámara autonómica, situada junto al hemiciclo del parlamento valenciano; ha descolgado el cuadro de Martínez ante la mirada de numerosos medios de comunicación, y se lo ha llevado.

Imagen de la retirada de la placa alusiva a Milagrosa Martínez
Imagen de la retirada de la placa alusiva a Milagrosa Martínez - MIKEL PONCE

El retrato de Martínez compartía espacio junto con los del resto de presidentes de Les Corts: Antonio García Miralles, Vicente González Lizondo, Héctor Villalba, Marcela Miró, Julio de España, Juan Cotino y Alejandro Font de Mora.

Les Corts cumplen de esta manera la resolución parlamentaria y el apartado de la ley de Transparencia que señalan que se retirarán las menciones honoríficas, placas o menciones a aquellas personas con sentencia firme por corrupción y que además estén motivadas por un coste para el servicio público.

Esto ya se ha hecho en los últimos años en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, con placas donde aparecían los nombres del exconseller Rafael Blasco, en la cárcel por el caso Cooperación, y del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado por delitos fiscales, entre otros altos cargos institucionales con sentencia firme.

Milagrosa Martínez ingresó hace una semana en el centro penitenciario de Alicante II, en Villena, para cumplir los nueve años de condena a prisión impuestos en la pieza del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en Fitur.