Sánchez Bonig, Ortiz y Císcar, en el congreso del PP
Sánchez Bonig, Ortiz y Císcar, en el congreso del PP - ABC
XVIII Congreso del PP

Eva Ortiz, Vicente Betoret, César Sánchez y Vicent Sales entran en la Ejecutiva Nacional del PP

Alicante envía al cónclave popular la segunda delegación más numerosa, tras la madrileña, con 220 representantes

VALENCIAActualizado:

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz; el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, el titular de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha sido nombrado vocal de la directiva nacional han sido nombrados este sábado por la dirección del PP para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido, según han informado fuentes populares. La presidenta del partido en la Comunitat, Isabel Bonig, entra en la ejecutiva de forma nata como titular regional.

Así lo ha acordado el XVIII Congreso Nacional del PP celebrado durante este sábado en la Caja Mágica de Madrid. El presidente del Gobierno y jefe de los «populares», Mariano Rajoy, ha anunciado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, repetirá como secretaria general mientras Fernando Martínez Maíllo -hasta ahora vicesecretario de organización del PP- será coordinador general del partido y responsable de Electoral y Organización.

Además, el PPCV ha indicado que también forman parte del Comité Ejecutivo, como hasta ahora, el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, y también el titular del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret; así como el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, el valenciano Esteban González Pons, o el senador Pedro Agramunt.

Custodia compartida

El texto definitivo aprobado por el PPCV para su incorporación a la ponencia social del PP sobre custodia compartida es una de las cuestiones (junto con financiación autonómica y derecho civil) que se han liderado desde el PP valenciano.

"La familia es el pilar esencial de nuestra sociedad aunque, y por diferentes razones, las familias pueden romperse. Para el Partido Popular este hecho tiene una especial repercusión cuando hay hijos menores de la pareja, dado que debe resolverse de la mejor manera posible la guarda y custodia de esos menores", han subrayado fuentes de laformación.

Betoret, votando en el cónclave popular en Madrid
Betoret, votando en el cónclave popular en Madrid - ABC

Por ello, consideran que deben impulsarse las reformas legales necesarias para incorporar al Código Civil la custodia compartida como modalidad más deseable en el caso de separación o divorcio, haciendo prevalecer el interés superior del menor, recogiendo la doctrina del Tribunal Supremo y siguiendo las directrices de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Esta modificación del Código Civil debe ser realizada con un amplio consenso social y político, añaden las mismas fuentes.

Presentadas 4.000 enmiendas

El Partido Popular de la Provincia de Alicante ha desplazado a 220 personas al XVIII Congreso Nacional que la formación celebra este fin de semana en Madrid. La delegación alicantina está encabezada por el presidente provincial, José Ciscar, y es la segunda más numerosa después de la madrileña. Está compuesta por 168 compromisarios, más once miembros natos (cargos orgánicos y miembros de Nuevas Generaciones) y 41 invitados.

El presidente provincial se había mostrado convencido de que saldrían "fortalecidos de este congreso con un proyecto renovado que dé respuestas a las necesidades de Alicante y España”.

Puso como ejemplo las cuatro mil enmiendas que se han presentado a las ponencias que se votan este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid. “El nivel de participación demuestra la salud democrática del PP, preocupados de verdad por los asuntos que afectan a los alicantinos y españoles frente a otras formaciones que solo se interesan por sus puestos”, manifestó Ciscar.

Los populares alicantinos también participan en el debate de las ponencias con la presentación de enmiendas por parte de los compromisarios.

«Regeneración» castellonense

En un comunicado, los populares castellonenses han hecho un balance positivo del cónclave señalado que "Castellón tendrá más peso en Madrid y Madrid estará más cerca de Castellón", ya que la provincia ha aumentado el número de representantes en el comité nacional con este nombramiento.

Además de Vicent Sales, son miembros natos el propio Javier Moliner, Miguel Barrachina, Óscar Clavell, Salomé Pradas, Manuel Altava y Merche Mallol.

Al respecto, Sales ha destacado que esta elección supone "un premio al trabajo realizado por el presidente del PP de Castellón, Javier Moliner", quien, según él, "ha logrado liderar una regeneración constante que sigue en marcha y ha hecho que el PP sea un partido fuerte y ganador que lucha por los intereses generales de la provincia de Castellón".