El rector de la Universidad de Alicante, Ramón Palomar, presentando el concierto
El rector de la Universidad de Alicante, Ramón Palomar, presentando el concierto - ABC
Alicante

La Orquesta Filarmónica de la Universidad ofrecerá un concierto a beneficio de Alinur

La actuación está prevista para el 10 de mayo en el Teatro Principal con el patrocinio de las empresas Hidraqua y Vectalia y la Fundación Manuel Peláez

ALICANTEActualizado:

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), cumple su XI Aniversario con un concierto extraordinario en el Teatro Principal el próximo 10 de mayo a las 20 horas. El concierto tendrá un carácter solidario a beneficio de ALINUR (Centro de formación integral para personas con discapacidad intelectual), cuenta con el patrocinio específico del Grupo Vectalia e Hidraqua, y las entradas ya están a la venta por un precio/donativo de 15 euros. Además, aquellas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar, podrán hacerlo a través de la Fila Cero.

Así lo ha detallado este martes el rector de la UA, Manuel Palomar, junto al director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, Mónica Martí, vicepresidenta de la Fundación General de la UA y vicerrectora de Planificación Económica; Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Antonio Nofuentes, presidente de ALINUR, Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia, Francisco Bartual, director general de Hidraqua y Concha Aldave, directora de la Fundación Manuel Peláez.

El rector Palomar ha recordado el convenio de colaboración firmado entre la UA y el Teatro Principal el pasado mes de febrero, con el que ambas instituciones acordaban intensificar su colaboración y aunar esfuerzos en materia de divulgación cultural. Este acuerdo detallaba la inclusión en la programación oficial del Teatro Principal del “Concierto de Primavera de la OFUA”, ahora presentado. La OFUA ha actuado en el Teatro Principal en 7 ocasiones (desde su primera actuación en 2006). El último concierto tuvo lugar el pasado año, en abril de 2016, fecha en la que ambas instituciones volvieron a trabajar juntas tras un periodo de 5 años sin colaboración.

Del mismo modo, Palomar ha destacado la importancia de las entidades patrocinadoras de este concierto, Vectalia e Hidraqua, y les ha expresado su agradecimiento junto a la Fundación Manuel Peláez, como patrocinador anual, “ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo estas actuaciones culturales y solidarias”.

Durante la presentación, Francisco Bartual ha destacado que “Hidraqua colabora con la organización de estos conciertos benéficos desde hace tres años, en los que siempre ha buscado una implicación directa con la asociación o fundación a la que se han destinado los beneficios, como el Banco de Alimentos y el Centro San Rafael. Por ello, hace una semana el Comité de Dirección de Hidraqua visitó las instalaciones de Alinur para conocer de primera mano su proyecto de formación integral basado en la inteligencia emocional”.

Para esta ocasión especial el director titular y artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, que por motivos personales no ha podido acudir al encuentro con los medios, ha diseñado un programa musical con piezas musicales de Mozart: Pequeña Serenata Nocturna KV 525 (I mov.); Concierto para violín y orquesta No. 3 en Sol Mayor KV 216; y Sinfonía No. 29 en La Mayor KV 201/186ª. Este Concierto Extraordinario de la OFUA contará con la actuación como solista de Darling Dyle, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Trayectoria

Más de 300 estudiantes se han formado musicalmente en la OFUA en su primera década de vida y la calidad formativa recibida ha permitido que, algunos de ellos, hoy formen parte de importantes orquestas profesionales europeas y españolas como la orquesta de la Opera Nacional de Finlandia, la Academia “Karajan” de la Filarmónica de Berlín, la BBC Filarmónica de Manchester, la Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta Nacional de España entre otras. Los cambios generacionales se han hecho de forma natural y paulatina sin afectar el crecimiento y el desarrollo de la orquesta.

Alinur es un Centro de Educación Especial, de la ciudad de Alicante para personas con discapacidad intelectual, que desde 1991 ofrece una alternativa a aquellos chicos y chicas que desean continuar su formación en un centro específico una vez finalizada su etapa escolar en los centros ordinarios, dispensándoles una enseñanza individualizada atendiendo a su ritmo de aprendizaje.

Alinur trabaja con un proyecto de formación integral basado en la inteligencia emocional. Esta metodología ofrece nuevas alternativas para la educación y formación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito psicológico, intelectual, social, físico y emocional, cubriendo todas sus etapas de desarrollo.

Darling Dyle es un músico de origen albanés afincado en Murcia desde 1994. Primer violinista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia, es uno de los miembros fundadores que aún forman parte de la orquesta dos décadas después de su nacimiento.

Ha trabajado con directores de gran prestigio como Tamás Vásáry, Alexander Vedernikov, Cristian Badea, entre otros, y con solistas de renombre internacional como Mischa Maisky, Pierre Amoyal, Lluis Claret, SolGabeta y Asier Polo. Ha actuado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Czestochowa (Polonia), Orquesta Sinfónica de Alicante y Orquesta de Cámara “Amicitia”. Es concertino de Solistas Mediterráneos y fundador de “Sine Tempore Ensemble”. Desde el año 2004 es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Toca con un violín de Eugenio Praga (Génova) de 1892.