Imagen del policía español que dutuvo al hombre que agredió al agente de Nueva York
Imagen del policía español que dutuvo al hombre que agredió al agente de Nueva York - ABC
Día del Orgullo Gay

El policía nacional español que salvó a un agente en Nueva York: «Solo pensé en que no le quitaran el arma»

Rubén relata su actuación: «Hablo poco inglés pero me di cuenta de que le estaba insultando y no dudé en actuar»

VALENCIAActualizado:

Rubén tiene 36 años, lleva once como Policía Nacional y su valentía salvó a un compañero de la Policía de Nueva York, cuyos responsables le han remitido «un escrito oficial de agradecimiento».

Este agente de la Policía Nacional, natural de Valencia, se encontraba de vacaciones en la ciudad de los rascacielos y detuvo, el pasado domingo, en plena celebración del Día del Orgullo Gay y en la mítica plaza de Times Square, a un hombre que había agredido a un policía estadounidense que le había recriminado su comportamiento.

Rubén explica a ABC que «aunque hablo poco inglés, me di cuenta de que le estaba insultando», por lo que a pesar de estar fuera de servicio y no ir armado decidió actuar.

El agente pasaba unas vacaciones en Estados Unidos con su novia, también policía, y mientras paseaba como un turista más por Times Square, observó cómo un policía discutía con un hombre que llevaba un perro grande sin correa y molestaba a los viandantes.

En ese momento el hombre se encaró con el agente que le recriminaba su actitud y, sin mediar palabra, le propinó un cabezazo que lo dejó aturdido. Cuando el sospechoso «iba a volver a agredirle entre insultos como fuck you», el agente español fuera de servicio se abalanzó contra éste y evitó que le golpease nuevamente: «Solo pensé en evitar que le pudiera quitar el arma».

Imagen del policía español tomada este martes en la Jefatura de Valencia
Imagen del policía español tomada este martes en la Jefatura de Valencia - EFE

De hecho, temió que el agresor le cogiera el arma al policía estadounidense y no se le pensó dos veces. El agente explica que fuera de España no había tenido una intervención similar, "y menos un domingo en Times Square en el Día del Orgullo, con millones de personas".

Una vez en el suelo, el policía estadounidense intentó ponerle los grilletes sin llegarlo a conseguir al estar aturdido, por lo que el policía nacional le hizo una señal en la que se identificó como tal. «Le dije como pude que yo era polícia y me encargaba del agresor, mientras que él llamaba a los refuerzos».

Así, Rubén le puso los grilletes, le realizó un cacheo de seguridad y retuvo al atacante hasta que llegaron los agentes estadounidenses.

En ese momento en la zona de Times Square se congregaban miles de personas, que aplaudieron la actuación del policía español, que fue requerido para acudir a la comisaría más próxima donde fue homenajeado. «Me agredecieron la determinación y me dijeron que no es habitual que un policía extranjero y sin estar armado actúe de esa forma». Rubén, que también recibió la llamada del Consulado español, no se lo pensó dos veces y subraya que lo volvería a hacer mientras muestra un hematoma en el brazo consecuencia del forcejeo.

«Me agredecieron la determinación y me dijeron que no es habitual que un policía extranjero y sin estar armado actúe de esa forma»

La Policía estadounidense le llevó a una comisaría, donde una veintena de agentes salió para saludarle y hacerse fotos con él y le dieron sus números de teléfono por si vuelve a visitar la ciudad, para que "tenga de todo".

El agente español muestra el hematoma que se produjo a una compañera
El agente español muestra el hematoma que se produjo a una compañera - EFE

Ese día había un dispositivo policial con motivo del Día del Orgullo por el que se habían desplegado entre 3.000 y 4.000 agentes de todo Nueva York.

Rubén lleva once años como policía nacional y ha desarrollado su carrera en Valencia, donde actualmente está destinado en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que actúa en dispositivos contra el narcotráfico y da apoyo en la seguridad en manifestaciones o en conciertos, entre otras funciones.