Imagen de archivo de Valencia en la operación salida
Imagen de archivo de Valencia en la operación salida - MIKEL PONCE
Tráfico

Operación salida: 1,5 millones de desplazamientos en la Comunidad Valenciana en menos de dos días

Valencia será la provincia con más tráfico seguida de Alicante

VALENCIAActualizado:

La Dirección General de Tráfico ha estimado que habrá alrededor de 1,5 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad Valenciana durante el operativo que ha iniciado este miércoles a las 15 horas y finalizará el jueves 1 de agosto a las 24 horas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presentado este miércoles junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Javier Sánchez-Ferragut, la operación especial de la Dirección General de Tráfico con motivo del 1 de agosto.

Según ha informado el delegado, en este periodo se prevén 1.550.000 desplazamientos de largo y corto recorrido. Por provincias, se calculan 800.000 desplazamientos en Valencia, 500.000 en la de Alicante y 250.000 en la provincia de Castellón.

Durante el mes de agosto, el número total de desplazamientos de largo recorrido será de 47.000.000 a nivel nacional. Del total, 9.400.000, es decir el 20 por ciento, corresponderán al área de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia (Comunitat Valenciana, Murcia y algunas vías de Albacete).

"Para este día y medio se adoptarán medidas especiales como vías reversibles, puntos de información, eliminación de obras en carretera o aumento de los dispositivos. Es un momento importante, también en la Operación Paso del Estrecho por la cercanía de la fiesta del cordero", ha asegurado Fulgencio.

El delegado ha indicado que para esta operación se "utilizarán al máximo los recursos disponibles". Así, a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sumará el personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de carreteras. También se contará, según ha señalado, con la colaboración de las Policías Locales para las entradas a las grandes poblaciones y travesías.

"Todos ellos prestarán atención especial a las incidencias con el objetivo de conseguir la mayor seguridad y fluidez", ha dicho Fulgencio. El delegado ha realizado además un llamamiento "a la prudencia" y ha aconsejado "máxima precaución en la carretera".

El delegado ha pedido a los conductores que el viaje "forme parte de las vacaciones y lo disfruten". "Para eso hay que guardar la distancia, olvidarse del teléfono e ir en buenas condiciones al volante, por tanto cero alcohol; porque hay que recordar que en el resto de vehículos viajan otras personas que quieren disfrutar de las vacaciones", ha indicado.

DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD

Durante el mes de julio han descendido un 10 por ciento las víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana, al pasar de 10 fallecidos en 2018 a 9 (6 en Alicante, 1 en Castellón y 2 en Valencia) en el mismo periodo de 2019.

En lo que llevamos de año, ha disminuido un 36% las víctimas mortales al pasar de 74 muertos en 2018 a 47 (24 en Alicante, 4 en Castellón y 19 en Valencia) en 2019.