Imagen de los agentes a la salidad del Ayuntamiento de Navajas
Imagen de los agentes a la salidad del Ayuntamiento de Navajas - ABC
Corrupción

Operación de la UCO en el Ayuntamiento de Navajas

La Guardia Civil recaba documentación en el municipio castellonense, de 750 habitantes, tras las denuncias por la gestión del PP en el Consistorio

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De ser el pueblo más endeudado de la Comunidad Valenciana y uno de los de mayores números rojos de toda España a estar en el foco de la Benemérita. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) recaban información desde esta mañana en el Ayuntamiento castellonense de Navajas (de apenas 750 habitantes), al que han accedido a primera hora.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Instrucción 1 de Segorbe (Castellón) investiga presuntas irregularidades contables en el Ayuntamiento de Navajas.

La causa judicial se inició en 2016 y está abierta por delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales.

En el marco de esta investigación, el instructor ha autorizado hoy a agentes de la Guardia Civil de La Vall d'uxó a acudir a las dependencias municipales para llevarse documentación contable del periodo investigado: 2013-2017

En la causa tienen la condición de investigados el exalcalde de la localidad José Vicente Torres, del PP, y el exsecretario municipal de Navajas.

Según han informado a EFE fuentes del equipo de gobierno local, los agentes trabajan junto a los concejales y funcionarios del consistorio, a quienes les están solicitando información.

Esta podría estar relacionada con varias denuncias presentadas por el actual equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Patricia Plantado (Alternativa por Navajas), en relación a la gestión del anterior equipo de gobierno, del PP.

Dos agentes de la Guardia Civil se encuentran en la puerta de acceso para impedir el paso de público, aunque sí han entrado al consistorio los trabajadores que colaboran con la tarea de los agentes de la UCO.

Recientemente el Tribunal de Cuentas ha obligado a pagar 14.570 euros al ex secretario municipal Antonio Paredes como reintegro de las transferencias que habría hecho a su propia cuenta personal sin "ninguna justificación desde la cuenta bancaria del consistorio", a raíz de una denuncia del equipo de gobierno.

Imagen del exalcalde de Navajas José Vicente Torres
Imagen del exalcalde de Navajas José Vicente Torres - ABC

También se investiga un posible descubierto producido en los fondos públicos del Ayuntamiento como consecuencia de las posibles "irregularidades" que se habrían cometido al justificar dietas y kilometraje en 2011, cuando era alcalde José Vicente Torres, del PP.

El exdirigente del PP ocupó la alcaldía de Navajas desde 1999 a 2014, cuando dimitió tras perder el apoyo de su equipo de gobierno.

Previamente había sido suspendido de militancia por su partido, después de conocerse que Torres estaba imputado por un juzgado de Segorbe por haber quebrantado una condena que pesaba sobre él y que le inhabilitaba para cargo público.

Además, el grupo socialista en Navajas le había denunciado por falsedad en documento público relativo a la Cuenta General de 2006 del Ayuntamiento.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Segorbe abrió en mayo de 2016 una investigación por un presunto delito de prevaricación contra Torres por falsear la contabilidad del municipio para obtener subvenciones.