Imagen de la reunión celebrada este lunes en Valencia
Imagen de la reunión celebrada este lunes en Valencia - EFE
Política

Oltra reprocha a PSPV y Podemos que Compromís sea la única fuerza generosa en la negociación del Consell

El líder de Podemos presiona diciendo que no garantiza todavía el respaldo de Ximo Puig para ser presidente de la Generalitat

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa el tira y afloja para formar un nuevo Consell. Al respecto, la vicepresidenta de la Generalitat en funciones y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha confirmado este lunes al presidente de Les Corts, Enric Morera, que su partido "contribuirá a que salga bien la investidura" del socialista Ximo Puig para revalidar como 'president' los próximos cuatro años, como una muestra de que su partido es "la única fuerza que ha encarado las negociaciones con generosidad" para la reedición del acuerdo del Botànic con PSPV y Unides Podem, que ahora entrará en el gobierno.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en los pasillos del parlamento junto al síndic de Compromís, Fran Ferri, dentro de la ronda de contactos de Morera con los seis grupos para saber qué votarán en el debate de investidura. La propia Oltra ejercerá el turno de réplica de Compromís a Puig en la sesión de este miércoles, 12 de junio, ya que fue la candidata a presidenta.

Mientras siguen las negociaciones en la sede de Compromís, ha asegurado que están "a punto" y que " el día 12 podremos tener una investidura con la esperanza que la gente ha puesto con su voto". Ha afirmado que en la coalición están "esperanzados y optimistas" en que el proceso marche a buen ritmo.

El objetivo, repetir "la secuencia lógica del qué, quién y cómo como una fórmula de éxito", pues "aquello que funcionó en 2015 también tiene que funcionar en 2019". En este contexto, ha situado la generosidad como "factor clave para cerrar cuanto antes las negociaciones e ir a la investidura que todos queremos, con alegría y optimismo".

"Uno de los elementos más importantes para que una negociación vaya bien es la generosidad y, desde luego, en Compromís estamos demostrando que somos una fuerza política muy generosa, yo diría que la única que ha encarado estas negociaciones desde la generosidad", ha enfatizado.

El portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha trasladado este lunes al presidente del parlamento, Enric Morera, que su grupo en este momento no puede asegurar su apoyo a la investidura del socialista Ximo Puig para revalidar al frente de la Generalitat, a la espera del cierre de la negociación del nuevo acuerdo del Botànic junto a PSPV y Compromís.