Política

Oltra asegura que su pacto con el PSOE es «la mayor contribución a hacer país»

La vicepresidenta obvia el nombre oficial de la Comunidad Valenciana y usa la terminología nacionalista en un acto de su partido, Iniciativa

VALENCIAActualizado:

«El pacto del Botánico», que cristalizó en el gobierno bipartito de PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, «ha sido la mayor contribución a hacer país que hemos podido realizar». Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), durante su intervención en un acto de su partido, Iniciativa.

Según las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno valenciano facilitadas a los medios por la propia formación, Oltra ha ignorado reiteradamente el nombre oficial de la Comunidad Valenciana, para referirse continuamente a la región como país. La misma tarde en que los independentistas catalanes recorren las calles de Valencia junto a Acció Cultural del País Valencià para reclamar la independencia de los «países catalanes», Oltra ha hecho suya una expresión típica del nacionalismo catalán, la de «hacer país».

«La derecha sale ahora con las banderas porque estamos haciendo país, no un país de los mástiles de las banderas, sino un país para las personas», ha dicho Oltra, quien ha insistido en que «hay una ofensiva de las derechas reaccionarias, de esos que han arrastrado la bandera por tierra y han hecho que se identifique nuestro país con la corrupción y el despilfarro». Y ha rematado: «Devolver la sanidad universal, abanderar la reivindicación del cambio en la política de asilo del Estado, eliminar copagos en sanidad, la gratuidad de los libros de texto, la moratoria para que no se pueda construir en la costa, es hacer país».

El objetivo del encuentro, según Iniciativa, era debatir «sobre cómo hacer del valencianismo una opción política en la que pueda confiar una mayoría de ciudadanos del País Valenciano». Al encuentro han asistido, como invitados, Antoni Gisbert, de Acció Cultural del País Valencià (que esta tarde se manifiesta junto a la CUP), o el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, entre otros.