Imagen de archivo de Mónica Oltra
Imagen de archivo de Mónica Oltra - ROBER SOLSONA
Twitter

Oltra acusa a Bravo de invadir competencias con la comisaría de violencia machista

La vicepresidenta del Consell cree que Gabriela Bravo se «salta a la torera» el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

VALENCIAActualizado:

Mónica Oltra ha criticado el reciente anuncio del nuevo proyecto que acogerá la Ciudad de la Justicia de Valencia, que contará en los próximos meses con una comisaría de Policía especializada en violencia machista. En concreto, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ve "incomprensible" el espacio elegido para ubicar la primera comisaría especializada en violencia machista y ha acusado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de no conocer "sus competencias ni las ajenas" y saltarse "a la torera el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista".

En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Oltra se refiere al proyecto piloto presentado este miércoles por Gabriela Bravo y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, para poner en marcha una comisaría especializada en violencia machista, que estará ubicada en la Ciudad de la Justicia de València.

"Es incomprensible que el Gobierno de España del que tanto se espera en materia de violencia de género y que ya ha dado pasos muy significativos, no haya valorado la importancia de una oficina de denuncias como espacio seguro y amable para las mujeres dentro del espacio Mujer24h", ha señalado Oltra.

También ve "incomprensible" que "no se haya escuchado la voz de las mujeres profesionales que cada día trabajan con las víctimas y las protegen de sus agresores" y que el Gobierno socialista "haya seguido la estela del PP en vez de apostar por las víctimas".

Asegura también no comprender "las razones por las cuales la consellera de Justicia no conoce sus competencias ni las ajenas y se salta a la torera el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. No tengo palabras, o me sobran y me las callo", ha añadido en esta red social.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno valenciano lleva dos años trabajando para que haya una oficina de denuncias especializada en violencia de género, y para ello habilitó en su día un espacio anexo al Centro Mujer 24 horas de València, que cedía al Gobierno de España.

Ha indicado que esta propuesta surgió a raíz de analizar "el desfase existente entre las mujeres víctimas que acuden al Centro y el número de denuncias presentadas, que es muy inferior".

Oltra ha defendido que el espacio contiguo al centro es "una solución ideal para que esa labor de acompañamiento culmine en denuncia en una oficina especializada, donde mujeres, a ser posible sin uniformar, atiendan la denuncia de las víctimas y ellas se sientan seguras y acompañadas".

"En el mismo espacio en que psicólogas, trabajadoras sociales, letradas y otras profesionales atienden a las mujeres, como un paso más en el proceso, se presenta la denuncia y se evita así la doble victimización que tantas veces frustra el camino a la denuncia", ha señalado.

Ha explicado que el gobierno del PP nunca aceptó esta propuesta, y proponía como ubicación la Ciudad de la Justicia, un espacio que, a su juicio, "resulta angustioso para las mujeres puesto que les avanza la contienda que van a sufrir" y "será el espacio donde también irá el agresor".

"Es un espacio de batalla judicial", ha destacado Oltra, quien ha indicado que "obviamente el juzgado será un lugar que habrán de transitar, pero la idea es posponer ese momento para poder acompañarlas adecuadamente por parte de las profesionales y que cuando llegue el día estén preparadas y no se echen atrás como lamentablemente ocurre muchas veces".