Imagen de la presentación del proyecto
Imagen de la presentación del proyecto - ABC
Sanidad

El olfato de los perros para detectar el cáncer de próstata evitará 18.000 biopsias al año en España

Un proyecto del hospital La Fe de Valencia permite que los canes alerten de los tumores con el olfateo de la orina

ABC
Actualizado:

Los animales domésticos al servicio de la salud de las personas. Los perros pueden detectar el cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de enfermos, con lo que se podrá evitar las más de 18.000 biopsias que al año se realizan en España en pacientes que no las necesitan.

Así, lo explicado este jueves el Investigador Principal de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del IISLAFE y facultativo del hospital La Fe, doctor Ruiz Cerdá, que lidera este proyecto con perros para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata y del que se ha hehco una exhibición.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asistido también en el Bioparc Valencia a esta muestra del trabajo realizado por Yuka, un ejemplar de Border Collie adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), que ha mostrado sus avances para detectar muestras de orina con cáncer de próstata.

Yuka y su compañero Ozzi forman parte de este proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que colaboran para desarrollar un método de detección del cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de pacientes por parte de perros y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear.

El proyecto, 'Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear', tendrá dos años de duración.

Al respecto, Cerdà ha explicado que en España se realizan al año 30.000 biopsias para intentar saber si los hombres tiene cáncer, de las que sólo 12.000 son positivas, lo que supone que 18.000 personas "se someten a esta prueba invasiva sin necesitarlo". Por ello, se necesita de "un biomarcador no invasivo que sustituya a las biopsias"