Alumnos de la escuela Ballester Fandos, de la Malvarrossa, con personal del Oceanogràfic y la editorial Rubio
Alumnos de la escuela Ballester Fandos, de la Malvarrossa, con personal del Oceanogràfic y la editorial Rubio - ABC
Valencia

El Ocanogràfic y la editorial Rubio se unen para concienciar a los escolares sobre el futuro de los tiburones

Mueren al año casi cuatro millones de estos animales, una especie anterior a los dinosaurios que desarrolla 30.000 dientes a lo largo de su vida

VALENCIAActualizado:

La Fundación Oceanogràfic de València con la colaboración de la editorial Rubio han desarrollado unos nuevos cuadernos con la intención de concienciar a los menores sobre el futuro de los tiburones.

Según ha explicado la Fundación Oceanogràfic, cada año "casi cuatro millones de tiburones mueren a manos de los humanos", lo que supone que unos 180 de estos animales pierden la vida cada minuto, la mayoría al caer en las redes o ser atravesados por arpones de pescadores.

Los cuadernos 'Tiburones y Sharks', en sus versiones en castellano e inglés, han sido presentados este miércoles en el Oceanogràfic, ante un grupo de niños y niñas de la escuela Ballester Fandos, de la Malvarrosa.

Lectura de cuadernos Rubio en la actividad divulgativa organizada por ambas entidades
Lectura de cuadernos Rubio en la actividad divulgativa organizada por ambas entidades - ABC

Los escolares han conocido de primera mano muchas de las curiosidades de estos grandes escualos, datos que han sido el resultado del trabajo conjunto del equipo de Rubio y de los biólogos especializados en esta especie y profesores del Oceanogràfic.

Siempre nadando

Estos cuadernos cuentan información de como que los tiburones aparecieron hace ya más de 400 millones de años, con anterioridad a los dinosaurios; que no pueden dejar de nadar en ningún momento, ni al dormir; tienen un hígado enorme que les ayuda a flotar; y que son capaces de generar hasta 30.000 dientes a lo largo de su vida.

"En el Oceanogràfic tenemos más de un centenar de ejemplares de tiburones, de más de 20 especies diferentes, tenerlos aquí sirve para que todo el mundo que venga los conozca y aprenda a amarlos, son seres importantes y tenemos que aprender a respetarlos", ha explicado la vicepresidenta de la Fundación Oceanogràfic, Mercedes Calabuig.

Por su parte, Enrique Rubio, director general de Cuadernos Rubio, ha destacado que la filosofía es que los materiales didácticos que editan, además de ayudar a los niños y niñas a aprender de manera fácil y divertida materias como la lectoescritura, la ortografía o el cálculo, potencien la educación en valores".