Las obras del tranvía obligan a cambiar la situación de barracas y racós de Hogueras

A. R.ALICANTE. Representantes de varias concejalías, policiales, de bomberos y del mundo fogueril alicantino se reunieron ayer para concretar y formalizar todos los aspectos relacionadas con la

Actualizado:

A. R.

ALICANTE. Representantes de varias concejalías, policiales, de bomberos y del mundo fogueril alicantino se reunieron ayer para concretar y formalizar todos los aspectos relacionadas con la cercana celebración de las Hogueras de San Juan. Entre ellos, se precisó el nuevo enclave de siete barracas, que variará de emplazamiento debido a las obras o al trazado del TRAM, como la de Virgen del Remedio-La Cruz, Bulevar del Pla-Garbinet o la de «Somnis de Foc», explicó a ABC el vicepresidente de instituciones fogueriles, José Luis Torres.

La construcción de las infraestructuras para el tranvía también ha afectado a los tradicionales racós de los medios de comunicación, que habitualmente se situaban en un tramo de la avenida de la Estación. En este vial se ejecutan actualmente las obras para levantar un aparcamiento subterráneo y para el soterramiento de las vías del TRAM. Aunque en concreto este tramo estará finalizado una semana antes de las fiestas, la proximidad de una profunda zanja, producto de estos trabajos, ha motivado que finalmente se cierre al público por cuestiones de seguridad.

No obstante, este lugar se aprovechará para instalar una gran pantalla en la que se ofrecerán todos los actos festeros como la ofrenda de flores y la salida de las comisiones, entre otros. Sin embargo, las mascletaes se dispararán, como manda la tradición, desde la emblemática plaza de los Luceros, según afirmó la edil de fiestas, Marta García-Romeu.

Otra de las decisiones adoptadas ha sido la fecha de la plantá de los monumentos fogueriles. Así, las hogueras de categoría especial se colocarán a a partir de las 9.00 del día 18 de junio, mientras que el resto de categorías podrán empezar a la misma hora del día siguiente. El acopio de materiales podrá realizarse en ambos casos a partir de las 23 horas del 17. Asimismo, el cierre al tráfico del centro de la ciudad, excepto para residentes, se hará efectivo a las 6.00 del día 19.

Por otra parte, el 80 aniversario de las Hogueras de San Juan será el bautismo fogueril de cinco nuevas barracas en la playa de San Juan, San Antón Bajo, Santa Isabel, San Gabriel, San Blas y el Pla, que vendrán a llenar el hueco dejado por otras tantas que se han dado de baja.Entre estas últimas cabe destacar la de «Els Tranquills», que después de 55 años y ser la cuarta más antigua, ha cerrado sus puertas debido a la falta de socios.