Hazte premium Hazte premium

Política

Las obras del hospital La Fe de Valencia, a la Fiscalía

El Gobierno pide 3,7 millones por irregularidades y el Consell anuncia que denunciará el expediente de la etapa del PP

Imagen del hospital La Fe de Valencia MIKEL PONCE

ABC

El Gobierno ha pedido al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe que le abone 3,7 millones de euros que fueron concedidos para obras entre 2009 y 2012 en las que se han detectado irregularidades, por lo que el Consell llevará el caso a la Fiscalía.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en un una rueda de prensa para informar de los últimos acuerdos adoptados en la reunión del Patronato de la Fundación de Investigación La Fe que se celebró ayer.

Las irregularidades detectadas en las obras de construcción del nuevo Hospital de La Fe de València afectan a dos expedientes de la construcción de la Torre A y el Bipolo, ambos adjudicados a la misma empresa, y comprenden los años 2009 a 2012, en los que el PP gobernaba en la Generalitat.

Imagen de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tomada este viernes EFE

El primer expediente hace referencia a una subvención otorgada por la Secretaría de Estado de Investigación de 1,1 millones de euros para la construcción de la sala GMP, destinada al cultivo celular.

El plazo de ejecución de la obra abarcaba desde noviembre de 2009 a noviembre de 2012 y posteriormente se solicitó una ampliación del plazo que no fue autorizada.

A seis días de la conclusión del plazo, el 25 de octubre de 2012 , se adjudicó la contratación de la obra, cuatro días después se firmó el contrato de ejecución y el 31 de octubre, se presentó la certificación ordinaria de la obra por 1,1 millones de euros que se pagaron inmediatamente.

Ana Barceló ha recalcado lo "llamativo" que resulta el caso por la "imposibilidad material de concluir una obra de ese envergadura en solo dos días", mientras que también ha considerado "imposible materialmente" que se pagara inmediatamente la obra.

Esto ha supuesto que el Ministerio, en enero de 2018 , solicitara al Instituto el reintegro del importe de la subvención al que tiene que hacer frente la Fundación de Investigación.

Asimismo, el segundo expediente, que corresponde a las obras de acabado de instalaciones y acondicionamiento de la torre del Hospital Universitario Politécnico de La Fe, se tramita "con el mismo 'modus operandi'".

En este caso, se financió la obra con un préstamo del Ministerio de Economía de 3,18 millones de euros c oncedido en 2010 y otro de 1,37 millones el año 2011.

La Fundación solicitó varias prórrogas que fueron concedidas , pero después es cuando tuvo lugar la firma del contrato, en diciembre de 2012, cuando las obras debían haber sido ejecutadas entre 2010 y 2011, según ha afirmado la consellera.

En cuanto a las irregularidades de este expediente, el Ministerio reclama 2,6 millones de euros a la Fundación de Investigación La Fe.

El Patronato de la Fundación acordó el 3 de mayo de 2018 contratar un servicio jurídico externo para decidir cómo actuar ante este caso, que se había detectado en el informe de auditoría pública de 2016, y acordaron trasladar el caso a la Fiscalía.

De este modo, pondrán a disposición del Ministerio Fiscal la información que poseen para que determinen si existen responsabilidades y quiénes son los responsables.

"Si existiera algún tipo de ilícito penal, nosotros estamos dispuestos a personarnos por este quebranto que se produce a la Fundación por 3,7 millones de euros", ha manifestado Barceló.

La consellera de Sanidad ha afirmado que estas irregularidades no afectan al trabajo de investigación de La Fe, sino que tienen que ver con la "nefasta gestión dinero público en la anterior etapa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación