Manel Martínez con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en una foto difundida en sus redes sociales durante el pleno de investidura
Manel Martínez con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en una foto difundida en sus redes sociales durante el pleno de investidura - ABC
Política

«O te arrimas a buen árbol o te vas fuera»: el alcalde socialista de Vilavella dimite tras los audios de sus presiones a una edil del PP

El diputado del PSOE también ha renunciado a su cargo en la Diputación de Castellón

VALENCIAActualizado:

Tras dimitir este martes como diputado provincial, el alcalde socialista de la Vilavella, Manel Martínez, ha renunciado este miércoles después de hacerse públicas unas grabaciones en las que habría presionado a una edil del PP en el citado municipio, Inmaculada Traver, para propiciar su investidura como regidor.

El que fuera elegido primer edil de la localidad en las pasadas elecciones municipales ha formalizado la dimisión en el Ayuntamiento, así como de sus cargos orgánicos en el PSOE, del que también se ha dado de baja como militante.

Según ha publicado el diario El Mundo, en los audios que se hicieron públicos se constatarían esas presiones por parte de Martínez para hacerse con el apoyo de la edil del PP en la investidura del pasado 15 de junio, en la que finalmente el socialista fue elegido alcalde porque no se presentó otro edil electo del PP, Abelardo Zaragoza, voto que era necesario para evitar que Martínez se hiciera con la alcaldía.

En los audios, a los que ha tenido acceso EFE, se escucha a Martínez decirle a Traver: "Seguramente seré diputado provincial, no sé de qué área", así como: "Ya te lo dije el otro día que hablamos, si pudiéramos llegar a un entendimiento te podría garantizar 4 años de trabajo aquí", y añade: "Si de alguna manera pudiéramos llegar a un acuerdo, yo podría hacer algo por ti".

Además, asegura en referencia al puesto de trabajo que Traver ostenta en el Servicio Provincial de Restauración: "Ya te digo que aquí se va a hacer mucha limpieza, así que si te arrimas a buen árbol te salvarás, es así de duro, yo te lo digo porque no van a mirar nada y o te arrimas a buen árbol o te vas fuera y yo te estoy dando esa posibilidad", al tiempo que le pregunta: "¿Qué te supone a ti dejarnos gobernar o gobernar con nosotros?".

Le asegura asimismo: "Podéis tener vida política allí y foco mediático, te puedo dar una columna de Mediterráneo todas las semanas si quieres, podéis revisar todas las notas de prensa o hacer notas vosotros y enviarlas por el Ayuntamiento y de todas las fotos que se hagan estar vosotros presentes".

Tras hacerse público el contenido de estas conversaciones Martínez presentó su dimisión como diputado provincial, según un comunicado de la Diputación de Castellón.

El grupo socialista en la Diputación ha resaltado: "Pese a ser una conversación personal e informal en el curso de las reuniones normales que se realizan entre los diferentes grupos antes de constituir un ayuntamiento, y grabada sin el consentimiento de Manel Martínez, entendemos que algunas de las cosas que allí se recogen no son aceptables".

Señala que Martínez "reconoce totalmente su error" y que, para "no dañar de ningún modo a la institución", ha puesto su cargo en la Diputación a disposición del presidente José Martí, que ha aceptado su dimisión.

El grupo socialista agradeció la "buena labor desempeñada hasta ahora por Manel Martínez" y explicó que su objetivo es "cambiar el modo en que la ciudadanía ve la Diputación", algo que Martínez sabe, y por eso "ha presentado inmediatamente la dimisión, gesto que le honra" y que se le agradece.

Por último, desde el grupo socialista destacaron que el PSPV-PSOE "siempre da ejemplo" y "siempre es el primer partido en responder y, al contrario que el resto de partidos, siempre responde de manera rápida, sin rodeos ni dilaciones".