Imagen de archivo de Elilluminari
Imagen de archivo de Elilluminari - ABC
Política

Nules sancionará a Elilluminari por sus «letras machistas» en el «Estany Summer Fest»

El Ayuntamiento había prohibido al cantante actuar en el festival de la localidad castellonense

VALENCIAActualizado:

El Ayuntamiento de Nules ha iniciado un procedimiento sancionador contra el artista Elilluminari y la empresa promotora del festival Estany Summer Fest después de que este fin de semana interpretara sobre el escenario alguna de sus canciones pese a que la Junta de Gobierno Local había prohibido su actuación por sus letras consideradas machistas.

La Junta de Gobierno Local tomó esta decisión por considerar que la actuación del cantante de leganés, de 22 años, era contraria a los valores de la sociedad y que las letras de sus canciones van en contra de las políticas de igualdad promovidas por el Ayuntamiento de Nules en los últimos años.

Elilluminari es un cantante de reggaetón y trap de 22 años nacido en Leganés (Madrid) que cuenta con millones de visualizaciones en Internet en temas como «Sin condón» o «Perra».

El alcalde del municipio, David García (Centrats en Nules -CeN-), ha calificado los hechos en las redes sociales de «muy graves y una falta de respeto a nuestra institución y a sus vecinos».

El consistorio, según han informado fuentes municipales en un comunicado, ha analizado la información referente a la polémica tras su actuación en la noche del sábado y ha iniciado un procedimiento sancionador ante la actuación y ante la empresa promotora, a la que también se les ha pedido un informe de los hechos.

El expediente sancionador, iniciado este lunes 22 de julio por decreto de Alcaldía y de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, puede suponer sanciones al artista y la empresa promotora de hasta 3.000 euros por incumplir el artículo 32 sobre «Normas de conducta» y «Atentados contra la dignidad de las personas».

El citado artículo prohíbe en el espacio público «toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas así como a cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacción psíquica o física, agresiones u otras conductas vejatorias».

Por su parte, el portavoz socialista, Adrián Sorribes, ha asegurado que el alcalde de Nules «debe dar explicaciones claras a los vecinos, no buscar culpables externos y asumir la responsabilidad por la falta de control por parte del Gobierno municipal».

Sorribes ha asegurado que además se produjeron daños en la capilla y se ocuparon terrazas de las viviendas de primera línea de playa durante la celebración del festival, por lo que ha mostrado su «profundo desencanto» por «la mala gestión en torno a un festival que debe servir para promocionar el turismo y ofrecer alternativas de ocio».