Los cinco senadores territoriales valencianos, este miércoles en las Cortes
Los cinco senadores territoriales valencianos, este miércoles en las Cortes - EFE
Política

Los nuevos senadores valencianos se comprometen a reivindicar la reforma de la financiación

Las Cortes eligen senadores a Joan Lerma, Josefina Bueno, Alberto Fabra, Carles Mulet y Emilio Argüeso para la Cámara Alta

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nuevos senadores territoriales de la Comunidad Valenciana se han comprometido este miércoles a reivindicar el cambio del sistema de financiación autonómica durante esta nueva legislatura.

Tras haber sido elegidos por el pleno de Las Cortes, Joan Lerma (PSPV), Josefina Bueno (PSPV), Alberto Fabra (PP), Carles Mulet (Compromís) y Emilio Argüeso (Ciudadanos) han recogido las credenciales de senadores y han prometido acatar la Constitución y el Estatuto, si bien Mulet lo ha hecho "por imperativo legal".

El senador a propuesta del PSPV-PSOE Joan Lerma ha manifestado que es "un honor y una obligación intentar representar adecuadamente" los intereses valencianos en el Senado, y ha abogado por una Cámara alta que tenga "una competencia territorial más firme" y sirva para todos los ciudadanos tengan "los mismos derechos".

Lerma ha dicho que la misión de los senadores valencianos debe ser trabajar para cambiar el sistema de financiación y mejorar las "posibilidades" de los valencianos, porque lo contrario implica ir "siempre renqueando" respecto a la política de modernización y de dar "unos buenos servicios públicos a todos los ciudadanos".

La otra senadora propuesta por el PSPV-PSOE, Josefina Bueno, ha afirmado que su reto es "ampliar el altavoz" en el Senado de la Comunidad Valenciana y de su ciudadanía, y que trabajará allí por las reivindicaciones de una mejor financiación y una mayor cohesión territorial.

El senador a propuesta del PP Alberto Fabra ha coincidido en que es "un gran honor" repetir como senador territorial, especialmente en "unos momentos muy complicados en la arquitectura territorial de España", y ha destacado que hay que "hacer valer" el peso poblacional y la "aportación" de los valencianos al Estado.

"Quedan muchas cosas pendientes que los valencianos tenemos que poner encima de la mesa para que se traten: la financiación, las inversiones, el trato adecuado que precisa esta Comunidad", ha subrayado Fabra, quien ha añadido que deben trabajar "para que se escuche la voz de los valencianos" y reclamar "lo que justamente" se merecen.

El senador de Compromís Carles Mulet ha defendido que han sido "el partido más activo" que ha habido en la Cámara y "el único" que ha tenido "una agenda valenciana" tanto con el Gobierno del PP como con el del PSOE, a los que han enmendado los Presupuestos del Estado para incluir las "viejas reivindicaciones" valencianas.

Mulet ha destacado que esta legislatura hay que abordar sobre todo la nueva financiación autonómica; ha defendido que en los últimos cuatro años han trabajado por que el Senado sea una Cámara "útil", y ha confiado en que "por fin" los valencianos tengan "una voz" y estén "en la preocupación del Gobierno, sea cual sea" ese Ejecutivo.