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Transporte

Los nuevos edificios que se construyan en Valencia deberán tener aparcamientos para bicicletas

La red de vías para ciclistas y peatones pasará de 342 a 571 kilómetros en el área metropolitana

Varias personas en bici circulando por la ciudad de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Los nuevos edificios que se construyan en la Comunitat Valenciana deberán contar, en la planta baja, con un espacio, una cámara para estacionar una bicicleta por vivienda , en el caso de los levantados en suelo urbano. Y dos plazas en aquellos sobre suelo urbanizable.

Así lo ha asegurado este lunes la consellera de Vivienda, María José Salvador, quien durante la Jornada Valenciana de Movilidad Sostenible ha destacado que próximamente se planteará una modificación de la Ley de Movilidad de la Comunitat en este sentido, según un comunicado de Generalitat.

Salvador ha entregado los premios de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, con lo que se trata de reconocer los "proyectos de ayuntamientos y universidades con criterios innovadores vinculados a la movilidad sostenible y que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos de pueblos y ciudades, lo que se conseguirá yendo a pie o en bicicleta".

Se trata de facilitar un transporte alternativo al coche , ha indicado la consellera, quien ha resaltado las muchas iniciativas que se están realizando para la consecución de este objetivo.

Así, se ha referido al Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia, que está en fase de información pública y " se pasa de una red ciclopeatonal para bicicletas y peatones de 342 kilómetros a otra de 571 kilómetros ".

Anillo verde

También ha mencionado los 52 kilómetros del Anillo Verde Metropolitano, que se están construyendo en estos momentos y ha invitado a los municipios a " conectar sus itinerarios ciclistas para hacer el gran salto en materia de infraestructura ciclista que necesitamos".

Según la consellera, "lo que apuntamos del Área Metropolitana de Valencia se puede trasladar al resto del territorio. Para ello, desde el Consell estamos creando la Red de Itinerarios no Motorizados de la Comunitat".

Salvador ha hecho referencia al trabajo para reconvertir el autobús interurbano en un transporte público eficiente y que cubra las necesidades de los usuarios.

Para la titular de Transporte de la Generalitat. "el nuevo mapa concesional nace con vocación de servicio público, con el propósito de dignificar el transporte público interurbano en todas sus dimensiones: desde la seguridad y la accesibilidad, pasando por la comodidad, la puntualidad, las frecuencias, hasta la rapidez y la economía".

El mapa concesional de la red de transporte interurbano de viajeros por carretera -ha explicado- databa de los años 50 del siglo pasado y el 90% de las concesiones al inicio de la legislatura "estaban caducadas".

"Por ello, se puso en marcha su revisión y ahora estamos en fase de recepción y análisis de las alegaciones a los proyectos que hemos redactado", ha indicado.

También ha subrayado la necesidad de implicar a la juventud en la movilidad sostenible y ha recordado que con motivo del Día sin Coche el próximo sábado, 22 de septiembre , se ofrecerá transporte gratuito en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló.

Salvador ha entregado los premios de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, con los que se trata de reconocer los "proyectos de ayuntamientos y universidades con criterios innovadores vinculados a la movilidad sostenible y que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos de pueblos y ciudades, lo que se conseguirá yendo a pie o en bicicleta".

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