Hazte premium Hazte premium

Política

El nuevo vaticinio de Cristina Seguí sobre el futuro de Vox con un Gobierno del PSOE y Podemos

La confundadora del partido de Abascal pronosticó la muerte de la formación, especialmente en Valencia, pero atisba un nuevo escenario por la «implosión del ciclo económico y la crisis catalana»

Imagen del acto de presentación de Vox el 16 de enero de 2014 con Cristina Seguí en el centro, entre Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid, 16 de enero de 2014 . Iván Espinosa de los Monteros, Ana Velasco, Santiago Abascal, Cristina Seguí , José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós, Ana María Vidal Abarca e Ignacio Camuñas presentan Vox . Un partido de ámbito nacional que anunciaba entonces su propósito de defender la unidad de España, «gravemente amenazada» por el Estado de las Autonomías, al tiempo que recalcaba que su nacimiento no respondía a un objetivo de «vilipendiar a nadie» , en alusión al Partido Popular .

Cinco años y diez meses después, Vox se ha convertido en la tercera fuerza política española con 52 escaños en el Congreso tras el resultado cosechado en la elecciones generales celebradas el pasado domingo. Un ascenso meteórico que una de sus fundadoras, la valenciana Cristina Seguí, contempla ahora desde su barrera de comentarista política en radio y televisión .

Cristina Seguí llegó a ganar las primarias de Vox y alcanzó la presidencia del partido en la provincia de Valencia, pero al poco tiempo se dio de baja en la formación por discrepancias con la dirección. En concreto con el entonces presidente, José Luis González Quirós.

Mientras que algunos de los integrantes de aquella foto, como Santiago Abascal o Iván Espinosa de los Monteros, lideran en la actualidad la formación, desde 2015 Seguí ha defendido sus tesis políticas en los platós y en entrevistas como la que publicó ABC el pasado mes de marzo, en la que vaticinaba que Vox «moriría por entregarse al ala ultraconservadora del PP» .

Es cierto que Seguí daba un plazo de cuatro años para la desaparición del partido del que fue cofundadora, pero el resultado del 10-N ha hecho saltar por los aires su predicción.

Imagen de archivo de Cristina Seguí MIKEL PONCE

La comentarista, de hecho, en otra entrevista previa a los últimos comicios ya intuía que el partido de Santiago Abascal iba a ser el gran beneficiado de la repetición electoral. A su juicio, en la cita del 10 de noviembre Vox jugaba «con mucha ventaja con respecto al PP y a Ciudadanos porque la gente se ha cansado de eufemismos y falta de coraje político».

Sin embargo, la hemeroteca no perdona . Seguí pronosticó en marzo la «muerte» de Vox. Ahora explica que se refería especialmente a la situación del partido en Valencia donde, a su juicio, la formación se mantiene «gracias a la marca de Madrid».

La comentarista considera al respecto que «la Comunidad Valenciana es la Cataluña asequible para Vox» y, sin embargo, «el único que se ha dado cuenta es Toni Cantó [portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas] y por eso explota el discurso antinacionalista».

A nivel nacional, sin embargo, Seguí está convencida de que «con un Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias », Santiago Abascal tiene posibilidades de llevar a Vox a convertirse en la «primera fuerza política de España». A su juicio, «el ciclo económico y la situación en Cataluña implosionarán» y pueden llevar de nuevo al Partido Popular al Gobierno, siempre «gracias a Vox», mientras que «Ciudadanos desaparecerá» . Ahí estará la hemeroteca para recordarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación