Antonio Estañ, acompañado por César Jiménez y Fabiola Meco este lunes
Antonio Estañ, acompañado por César Jiménez y Fabiola Meco este lunes - EFE
Política

Antonio Estañ admite la contradicción de asumir la portavocía en las Cortes tras la marcha de Sandra Mínguez

Antonio Estañ asegura que el consenso de la Ejecutiva le ha «obligado» a desdecirse respecto a su propuesta de campaña

VALENCIAActualizado:

Antonio Estañ asume la portavocía de Podemos en las Cortes Valencianas tras la marcha de Sandra Mínguez - quien era favorita para ocupar el puesto- admitiendo la contradicción que supone aceptar este cargo al ser también secretario general de la formación en la Comunidad.

El que será ratificado como nuevo síndic ha comentado que el consenso alcanzado en la Ejecutiva del partido celebrada la semana pasada le ha «obligado» a «desdecirse» de su compromiso de no ser portavoz, una propuesta que él mismo defendió en la campaña del proceso interno de primarias.

Su intención era situar al parlamentario César Jiménez como portavoz, pero ésta no era compartida por algunos sectores de Podemos. A partir de ahora Jiménez será portavoz adjunto junto a Fabiola Meco. Mientras, Beatriz Gascó será la coordinadora de grupo. Ambas son personas cercanas al hasta ahora síndic en las Cortes, Antonio Montiel.

Tras una reunión del grupo parlamentario este lunes, Estañ ha explicado que se va a proceder también a reorganizar la participación en las comisiones del parlamento autonómico, coincidiendo también con la entrada del diputado que sustituirá a Mínguez (Jordi Alamán) y ha insistido en la intención de que haya una descentralización en la manera de hacer la política y comunicarla por parte de las portavocías, dentro de un trabajo coral.

El nuevo síndic ha agradecido el trabajo de su antecesor en el cargo, Antonio Montiel, y da por cerrados los movimientos a nivel orgánico tras todo el proceso de renovación en la organización. Los próximos pasos serán prepararse para el nuevo curso político y diseñar la estrategia para presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Los principales retos, ha señalado, serán la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2018, el debate de Política General y la auditoría ciudadana. Respecto a las cuentas del próximo año, la diputada Fabiola Meco ha señalado que Podemos hará propuestas al Consell tanto antes como después de que se presente el proyecto de ley puesto que realizarán consultas a la ciudadanía y a la militancia. El «nivel de exigibilidad» de su partido, ha incidido, «no tiene límites» y la intención es continuar «vigilantes» para ir «más allá» del acuerdo de mínimos del Pacto del Botánico con cuestiones como el cambio del modelo productivo o medidas para la creación de empleo.