Imagen de Juan Roig tomada durante la última presentación de resultados de Mercadona
Imagen de Juan Roig tomada durante la última presentación de resultados de Mercadona - MIKEL PONCE
Economía

El nuevo libro de cabecera que Juan Roig aplica en Mercadona

Raj Sisodia, uno de los autores «Capitalismo consciente», imparte una charla en la escuela de empresarios impulsada por el presidente de la compañía valenciana

VALENCIAActualizado:

El presidente de Mercadona, Juan Roig, citó en la última presentación de resultados a Antonio Machado y a Raj Sisodia. Del primero recordó la máxima de «caminante no hay camino, se hace camino al andar», que el empresario ha recalcado en sus últimas intervenciones públicas para glosar la estrategia de su compañía. Del segundo citó la obra «Capitalismo consciente», firmada por Sisodia junto a John Mackey convertida en best seller en los Estados Unidos y actual libro de cabecera del presidente de Mercadona.

Juan Roig presentó unos resultados correspondientes al ejercicio 2017 en el que su empresa había sacrificado la mitad de sus beneficios (pasó de 636 millones a 332) para primar un plan de inversiones para transformar la compañía.

El presidente de Mercadona -que cuenta con la segunda mayor fortuna de España de acuerdo con la clasificación que elabora Forbes- explicó entonces que de la misma forma que «las personas comen para vivir pero no viven para comer, las empresas tienen beneficios para existir, pero no han de existir únicamente para tener beneficios».

Raj Sisodia
Raj Sisodia- ABC

Una cita que forma parte de «Capitalismo consciente. Libera el espíritu heróico de los negocios», una obra editada por la Escuela de Negocios de Harvard en noviembre de 2013 y que trata de trasladar que la misión de las empresas no se limita a generar ganancias para los accionistas.

Sisodia es profesor de la Babson College de Boston, considerada la principal universidad del mundo en emprendimiento. Mackey es el fundador de la cadena norteamericana de alimentos orgánicos Whole Foods Market. Ambos defienden en su libro una teoría similar a la de los cinco componentes que definen el Modelo de Calidad Total de Mercadona: los «jefes» (clientes en su jerga interna), empleados, proveedores, la sociedad y capital. Por este orden secuencial.

Conferencia en Valencia

El libro, que ha batido récords de ventas en todo el mundo desde su primera edición en 2013, defiende una manera de hacer negocios que no esté enfocada únicamente en la obtención del beneficio (conforme ha defendido Juan Roig en las dos últimas presentaciones de resultados de Mercadona) y traza las pautas para crear empresas sostenibles en el tiempo.

Este miércoles, Raj Sisodia imparte una conferencia en Edem, la escuela de empresarios impulsada por Juan Roig en la Marina de Valencia . La ponencia se enmarca dentro del Babson Collaborative Summit, en el que representantes de veintitrés universidades de todo el mundo especializadas en emprendimiento pondrán en común metodologías innovadoras en este ámbito a través de una serie de actividades y ponencias.