Jorge Zurita, nuevo jefe de la Policía de la Comunidad Valenciana
Jorge Zurita, nuevo jefe de la Policía de la Comunidad Valenciana - MIKEL PONCE
Comunidad Valenciana

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Valencia se compromete a reducir la criminalidad y apoyar a las víctimas

Jorge Zurita trabajó en la Secretaría de Estado de Seguridad donde dirigió y gestionó el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Zurita, el nuevo jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, se ha comprometido a trabajar con el fin de reducir las tasas de criminalidad y fomentar el apoyo a las "víctimas", sobre todo a las más vulnerables, entre las que ha citado a menores, mujeres maltratadas y personas mayores.

Según ha destacado este martes en el acto de toma de posesión de su cargo, Zurita centrará su labor en la prevención del terrorismo y en la lucha contra el crimen organizado, un trabajo para el que intensificará la coordinación de la Policía Nacional con la Guardia Civil y las policías local y autonómica, porque es "preciso aunar esfuerzos para prestar un mejor servicio" a los ciudadanos.

El nuevo jefe superior de Policía ha dicho también que estará abierto a las sugerencias de la sociedad civil para hacerla partícipe en lo posible de su propia seguridad.

Al acto de posesión de su cargo han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, así como los subdelegados del Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, José Roberto González, Soledad Ten y Araceli Poblador, respectivamente.

Jorge Zurita, nuevo jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana
Jorge Zurita, nuevo jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana - MIKEL PONCE

Jorge Zurita obtuvo su primer destino en 1979 como inspector y desempeñó funciones de responsabilidad en distintas áreas policiales en la comisaría de Barcelona, Policía Científica y Formación, así como tareas operativas y de asesoramiento al subdirector general operativo y al director general de la Policía.

En el año 2000 ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en la comisaría de Cartagena (Murcia), en la División de Formación y Perfeccionamiento y en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Entre los años 2007 y 2017 desarrolló su actividad profesional en la Secretaría de Estado de Seguridad donde, entre otras funciones, dirigió y gestionó el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen).

En abril 2017 fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla y León, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

El nuevo jefe superior de Valencia es Doctor en Psicología y Diplomado Superior en Criminología y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Además, ha participado como docente en diferentes universidades y ha llevado a cabo distintas acciones formativas, ponencias y conferencias relacionadas con la violencia contra la mujer.

También ha publicado diferentes artículos y manuales relacionados con la violencia de género y protección a víctimas vulnerables y cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco.