Hazte premium Hazte premium
Imagen de la terraza de un local de hostelería en Valencia ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus de la Generalitat Valenciana se reúne este lunes para concretar la anunciada flexibilización de las restricciones en una «nueva etapa de apertura progresiva» que culminará el próximo 9 de octubre, día de la Comunitat.

[En directo: Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana]

Hasta esa fecha, a la que el Consell espera llegar con la «máxima normalidad posible», el Gobierno de Ximo Puig modificará los horarios de apertura y los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno. Será a partir del próximo martes, cuando hayan decaído las medidas en vigor que obligan a estos establecimientos a echar el cierre a las 00.30 y a las 3 horas, respectivamente. Desde el sector han pedido que se recuperen los horarios prepandemia para que cada negocio se ajuste a lo estipulado en su licencia.

De hecho, la vicepresidenta Mónica Oltra abrió la puerta el viernes, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, a liberar las pistas de baile , que siguen clausuradas, para que estos espacios puedan «recuperar su naturaleza», aunque no concretó si esa relajación de las actividades propias de pubs y discotecas se producirá en esta fase o dentro de dos semanas.

En cualquier caso, el escenario con el que se enfrenta la Comunidad Valenciana a esta nueva toma de decisiones es muy diferente al de anteriores ocasiones. Casi el 90% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna, mientras se empieza a administrar la tercera dosis de refuerzo a los colectivos más vulnerables. Además, la incidencia está rozando el riesgo bajo de propagación y las hospitalizaciones siguen descendiendo cada jornada, con alrededor de 175 pacientes ingresados por coronavirus en toda la región.

Sobre la mesa, además, está la posible implantación del pasaporte covid para acceder a grandes eventos . Una propuesta que, como explicamos en este análisis , necesitaría el aval del Tribunal Superior de Justicia y chocaría con el último pronunciamiento del Supremo al respecto.

En cualquier caso, no se espera ninguna decisión más allá de que se concreten más detalles, puesto que el propósito del Consell pasa por establecer un diálogo con los sectores económicos y llegar a un consenso sobre el uso que se le puede dar al certificado europeo.

Pendientes de esta reunión estarán también los organizadores del acto de clausura de la Convención Nacional del PP el próximo sábado 3 de octubre en la Plaza de Toros de Valencia. La previsión inicial del partido es que asistan 8.000 afiliados y simpatizantes. No obstante, con la normativa actual que vence el 27 de septiembre, los populares solo podrían ocupar 5.000 de los 12.000 asientos de los que dispone el coloso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación