The Sunday Drivers ya no sorprenden a nadie con su calidad en directo  Shara Worden es My Brightest Diamond, estará en el Summercase
The Sunday Drivers ya no sorprenden a nadie con su calidad en directo Shara Worden es My Brightest Diamond, estará en el Summercase

Una noche en las carreras

POR VÍCTOR CHARNECOComo empiezan a apretar las temperaturas en la capital, hemos encontrado un plan chic y refrescante para la noche del jueves, las carreras de caballos de La Zarzuela. Aunque también

Actualizado:

POR VÍCTOR CHARNECO

Como empiezan a apretar las temperaturas en la capital, hemos encontrado un plan chic y refrescante para la noche del jueves, las carreras de caballos de La Zarzuela. Aunque también podemos emplear nuestro tiempo en el Summercase, el festival simultáneo que más expectación despierta en la actualidad. Y para concluir, un mar de tranquilidad y gastronomía china en el mismo centro de la ciudad.

Noche en

La Zarzuela

Es el plan de moda para las noches de los jueves en Madrid, y una manera casi infalible de sobreponerse a las altas temperaturas del hormigón recalentado. Sin duda no cuenta con la tradición de Ascot, pero supera a la cita británica en el relajo de la etiqueta, por lo que no precisarán de aparatosos sombreros y engorrosas corbatas. Son Los jueves del Hipódromo, una iniciativa recuperada por los nuevos gestores del Hipódromo de la Zarzuela (situado en el kilómetro 8 de la A-6, la famosa carretera de La Coruña) y que, once años después de su desaparición, devuelve las carreras de caballos nocturnas a la oferta lúdica de la capital.

El programa de cada jueves cuenta con cinco carreras sobre pista de arena, en un arco horario que va desde el comienzo a las 21.45 hasta el epílogo deportivo de las 00.30. Durante ese tiempo, y partiendo de un mínimo de un euro, es posible apostar a caballo ganador y colocado (uno de los que entran en la primeras posiciones) o hacer combinaciones con las que entretener la noche e, incluso, hacerse con unos fondos para el resto de la jornada.

Porque Los jueves del Hipódromo se han convertido en el plan cool del verano madrileño, lo que significa que en su terraza también es posible cenar (y muy bien, que la restauración corre a cargo del Grupo Paradís) mientras se presencian las carreras y que, cuando los caballos y los niños se van a descansar, se abre la zona de copas. Hasta nueve barras distintas se habilitan desde ese momento para propiciar el encuentro y la conversación entre la gente guapa, en un entorno tan poco urbano que parece que no fuera Madrid. Para los preocupados por las cuestiones operativas, cabe reseñar que es posible ir a La Zarzuela sin coche, ya que hay un servicio de autobuses gratuitos que comienza a las 20 horas y sale desde el intercambiador de Moncloa; y que el Hipódromo dispone de un aparcamiento con capacidad para más de 2000 vehículos.

El festival

en alza

Cuentan los festivaleros más informados que el Summercase es en este momento el mejor de cuantos encuentros musicales tienen lugar en España, entre otras razones porque tiene un cartel largo y bien cargado de grupos y porque se desarrolla, de manera muy bien coordinada, en Madrid y Barcelona. Las sedes de ambas ciudades (el Parc Forum en Barcelona y la cercana localidad de Boadilla del Monte en Madrid) intercambian sus carteles con 24 horas de diferencia, de manera que quienes abren el encuentro el 13 de julio en Madrid lo cierran el 14 en Barcelona, y viceversa. Esta suerte de mutación permite que los espectadores de ambas sedes presencien, en persona y no por medios audiovisuales, los mismos conciertos en un solo fin de semana.

La nómina de participantes en el encuentro es, como ya se ha destacado, muy generosa y se puede consultar en la página web del festival (www.summercase.com), desde donde también se puede adquirir el abono para las dos jornadas de conciertos (115 euros) Por citar sólo los más destacados, diremos que en la primera jornada madrileña, segunda catalana, se podrá ver sobre el escenario a The Chemical Brothers, The Jesus and Mary Chains, The Sunday Drivers, The Glimmers y al nuevo aprendiz de showman televisivo Miqui Puig junto a su grupo, Miqui Puig y el Conjunto Eléctrico. El segundo cartel del encuentro tiene, entre otros atractivos, a Scissors Sisters, PJ Harvey, The Pigeon Detectives y Sr. Chinarro. La organización de este festival simultáneo espera que las cifras de asistencia superen las de la primera edición, que fueron un descubrimiento para todos, y anuncian, como un estímulo adicional, que se reservan más de una sorpresa oculta para los asistentes.

Chino de

calidad

El callejón de Puigcerdá es uno de esos misterios de las grandes ciudades contemporáneas, que esconden como sorpresivos tesoros pequeños islotes de silencio en medio de su bullicio. Situado entre la calle Jorge Juan y la de Serrano, a unos metros de la Plaza de Colón (es decir, muy en la zona urbana) se presenta como un lugar tranquilo y silencioso en el que agolpan restaurantes con terraza, discretos y elegantes. Allí -en el número 6, hacia el fondo de la calle- fue donde encontramos Zen Central, un restaurante chino de calidad que trabaja varios registros de la cocina asiática.

La carta de este moderno local se hace fuerte en las especialidades cantonesa, tailandesa y vietnamita, dando mucha importancia a sus elementos más tradicionales, como el bambú, la hierbalimón y los diferentes arroces. Merecen una mención especial el dim sum con el que comienza la cena y el pato laqueado al estilo tradicional, la verdadera especialidad de la casa y una joya para paladares bien educados. Por supuesto, habrá quienes no les recomienden un chino como patrón de distinción, son los mismos que jamás brindarían por un naufragio; no les hagan caso, ellos no valoran la estética sublime y romántica de la travesía precedente.