Los 17 Nobel de los Jaime I ayudarán a difundir la investigación española

Los Premios Rey Jaime I 2002 contarán este año con un jurado en el que estarán 17 premios Nobel que, a buen seguro, contribuirán a difundir lo que se hace en España en materia de ciencia e investigación. Santiago Grisolía destacó la importancia de estos galardones que sirven de estímulo.

ALMUDENA ALLER.
Actualizado:

VALENCIA. Una nueva edición de los prestigiosos Premios Jaime I ha comenzado su andadura. El presidente del Patronato de la Fundación que organiza estos galardones, Francisco Murcia, destacaba ayer la importancia que tienen los premios en tanto que contribuyen a dar prestigio a la ciencia española en el resto del mundo.

Parece que esa fue la consigna de ayer, porque tanto Murcia como el profesor Santiago Grisolía, secretario de la Institución, y Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio, subrayaron en todas sus intervenciones la necesidad de exportar las investigaciones españolas al resto del mundo.

El hecho de que en el jurado de los premios de este año haya 17 Nobel contribuirá sin duda a esta difusión. «Es un hecho insólito -decía ayer Grisolía- que se reúna a 17 Nobel bajo un mismo techo. es un acontecimiento que no se repetirá. Este jurado tiene una influencia masiva y seguro contribuirán todos y cada uno de ellos a que nos conozcan a nivel internacional. Además, conocen perfectamente a cada uno de los nominados». Añadió que no obstante, «los recursos destinados a la investigación, son muy inferiores a la media europea, es decir, estamos del orden de menos del 1 por ciento del PIB, mientras que en la mayor parte de los países europeos, por ejemplo, Francia, Reino Unido o Alemania andan alrededor del 2,5 por ciento».

Algunos de los nombres de este, más que nunca, relevante jurado son: Gerald M. Edelman, Nobel de Medicina 1972, François Jacob, Nobel de Medicina 1965, Aaron Klug, Nobel de Química 1982, Robert Flogel, Nobel de Economía 1993, Jean Dausset, Nobel de Medicina 1980, y Steve Chu, Nobel de Física 1997. Los premios están divididos, como cada año, en cinco categorías, a la investigación, a la economía, a la medicina clínica, al medio ambiente y a las nuevas tecnologías.

Los premiados serán conocidos a finales de junio en Castellón y la entrega será, de nuevo, en la Lonja de Valencia en otoño próximo. Estos Premios, dotados con setenta y tres mil euros (12 millones de pesetas), un diploma y una medalla conmemorativa y convocados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Generalitat Valenciana están considerados los de mayor prestigio que se conceden en España.