Hazte premium Hazte premium

Vicente Ordaz - EL FARO

No

«Los métodos de prevención y defensa de las víctimas fallan más de lo deseable»

Imagen del funeral de Andrea GABRIEL UTIEL

No sólo es cuestión de dinero, es cierto que cuanto más se destine, mejores serán los resultados, pero la lucha contra la violencia de género requiere de más, de mucho más. Los últimos casos ocurridos en la Comunidad demuestran que desde la base hasta la instancia más alta de la administración los métodos de prevención y defensa de las víctimas fallan más de lo deseable. En el caso de Andrea, la joven de Benicassim a la que su ex pareja mató estrellando su coche contra una gasolinera , y a pesar de las denuncias previas tan sólo tenía asignado una protección de “riesgo medio”, no es este un problema, de más o menos dinero, lo siento. Esa fue la medida aplicada para una chica que sufrió maltrato durante casi dos años. No se que necesita un juez para aplicar una orden de prisión provisional en circunstancias como esta. Tampoco me atrevo a afirmar si el problema reside en la ley o en los que la aplican, pero lo ocurrido demuestra que hago se hace mal, hay que cambiar y hacerlo ya.

En noviembre, siguiente caso de flagrante error de la administración, una mujer en Elda fue tiroteada en la puerta del colegio de su hijo . La víctima interpuso dos denuncias por agresiones, una por amenazas de muerte y otra por quebranto de las medidas cautelares contra el asesino, total cuatro La última supuso el arresto del agresor, pero acabó siendo puesto en libertad. No es fácil encontrar un razonamiento lógico a lo ocurrido. No es tampoco este un caso, en el que una mayor partida presupuestaria sea a primera vista el principal problema.

Imagen del funeral de Andrea GABRIEL UTIEL

Como sociedad NO lo podemos permitir. 45 mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que va de año. Siete de ellas en la Comunidad Valenciana. Y lo siento, pero hay medidas cautelares aplicadas a los agresores que se deben endurecer . Órdenes de alejamiento o prohibiciones de contactar con la víctima, deben ir acompañadas de acciones más duras si estas son quebrantadas. Los años pasan y las estadísticas NO decrecen. Firmaremos pactos con 200 medidas, se destinarán más fondos, pero las cosas no cambian y sólo un endurecimiento de las penas y la total conciencia social puede empezar a poner los cimientos de la solución a un problema para el que hay voluntad, pero en ocasiones falta de acción, un débito que cuesta vidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación