Nature reconoce el trabajo de la UPV en fotónica de microondas
ABCVALENCIA. La prestigiosa revista científica «Nature Photonics» publica, en su número del mes de junio, un extenso artículo invitado de los profesores José Capmany (UPV) y Dalma Novak (Universidad
ABC
VALENCIA. La prestigiosa revista científica «Nature Photonics» publica, en su número del mes de junio, un extenso artículo invitado de los profesores José Capmany (UPV) y Dalma Novak (Universidad de Melbourne) sobre los últimos avances en el campo de la fotónica de microondas. El ... artículo incluye parte del trabajo desarrollado por el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) de la Universidad Politécnica de Valencia, que lidera el profesor Capmany, director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM).
La revista publicada por el grupo «Nature» recoge las investigaciones más destacadas de los últimos diez años dentro de este área y, en particular, por los investigadores del GCOC dentro del área del procesamiento fotónico de señales de microondas, en el que el este centro es líder mundial.
Entre sus aplicaciones, la fotónica de microondas resulta de especial interés en las comunicaciones móviles y espaciales o en la transmisión de señales de televisión vía satélite. Permite mejorar las comunicaciones al optimizar la transmisión de la señal, aumentando su velocidad y reduciendo su atenuación, las interferencias de las señales electromagnéticas y el consumo energético.
En el artículo, se destacan las aportaciones del GCOC en el desarrollo de filtros de señales de frecuencia ópticos y fotónicos. «Estos filtros se aplican en las comunicaciones por microondas, radares y en la denominada Internet Óptica, en la que los paquetes de información discurren por fibra óptica», explicó Capmany.
También se reseñan investigaciones sobre «escritura en redes de difracción», una tecnología que sólo el citado grupo de la Universidad Politécnica de Valencia dispone en toda España y cuya aplicación abarca, entre otros, el campo de las comunicaciones ópticas y el diseño de sensores.
Actualmente, el GCOC trabaja en la puesta en marcha de un nuevo proyecto para desarrollar un sistema de distribución de clave cuántica (criptografía cuántica). «La Criptografía Cuántica y más concretamente la Distribución Cuántica de Clave (QKD en su acrónimo en inglés) es uno de los campos donde las nuevas tecnologías fotónicas pueden ser utilizadas con éxito. El objetivo de este proyecto es trabajar desde una perspectiva de telecomunicaciones, para explorar nuevas configuraciones para estos sistemas adaptando las distintas técnicas y dispositivos empleados en Comunicaciones Ópticas y en Fotónica de Microondas», señala el profesor Capmany. El GCOC se dedica a la investigación en el campo de las comunicaciones de banda ancha por fibra óptica, optoelectrónica y nanofotónica.
Para el profesor Capmany, responsable del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, la publicación de este artículo en la revista «Nature Photonics», constituye una enorme satisfacción, «tanto personal como corporativa, ya que la selección de autores para este tipo de trabajos es sinónimo de reconocimiento de una actividad puntera en el nivel mundial y refleja el trabajo de gran calidad que se ha venido realizando en este campo, especialmente aplicado a las telecomunicaciones, en la UPV durante estos últimos años.
ABC
Equipo empleado en un laboratorio para investigación fotónica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete