Sociedad

Nace #yoelijo, la campaña para reclamar el derecho a elegir la educación de los hijos

La iniciativa invita a los ciudadanos a adherirse al manifiesto «Sin educación en libertad, no hay democracia»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña #yoelijo presentada este martes en Valencia reclama el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. A través de esta iniciativa, «se pretende movilizar a la sociedad en la defensa de la libertad de educación que en la actualidad se está viendo amenazada, lo que supone un peligro para el conjunto de la sociedad porque sin educación en libertad, no hay democracia», como indica el lema de la campaña.

De acuerdo con los promotores de la campaña, que cuenta con el impulso del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, «frente a la vulneración de libertades que amenaza a nuestra sociedad, y que atenta también contra los derechos de los titulares a crear centros y contra el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección, además de peligrar sus puestos de trabajo, los promotores quieren visibilizar sus derechos».

Para ello se ha iniciado este martes una campaña en redes sociales en la que se anima a compartir fotografías levantando la mano con el dedo índice, y con la etiqueta #yoelijo como muestra de apoyo a la libertad. Actualmente hay más de dos millones de niños escolarizados en colegios concertados, pero la campaña no va dirigida solo a estas familias, sino a todos los ciudadanos que crean importante defender los derechos fundamentales y, por tanto, la libertad.

Además de compartir fotos y mostrar su apoyo a la campaña, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el Manifiesto que recoge estos derechos, que vienen amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española.

La campaña surge de la «preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad». «Necesitamos una ver­da­de­ra edu­ca­ción en libertad que forme per­so­nas li­bres, cons­cien­tes y crea­do­ras, como ser­vi­cio a la so­cie­dad y al bien co­mún”, señalan los impulsores de esta iniciativa, desarrollada por 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunidad Valenciana y que agrupa además a un amplio colectivo de ciudadanos a través de la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, CONCAPA Comunidad Valenciana, Arzobispado de Valencia, los Obispados de Segorbe- Castellón y de Orihuela-Alicante, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios Diocesanos de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

Para dar accesibilidad a todas las personas, la campaña tendrá una vertiente offline, que consistirá en la realización de un recorrido por los distintos colegios, para que los padres puedan conocer el manifiesto y compartir fotos si lo desean. Además, desde la propia web www.yoelijoeducacion.com se puede descargar un patrón para realizar de manera casera el símbolo #yoelijo y entrar a formar parte de la campaña en Twitter, Facebook e Instagram.

Esta web también incluye un vídeo, comienzo de la campaña, que narra gráficamente como unos padres pueden ir educando libremente a su hijo desde que nace y, sin embargo, en el momento de acceder al colegio, no pueden elegir la opción que les gustaría.