Los miembros fundadores del nuevo partido político firmando las actas de constitución
Los miembros fundadores del nuevo partido político firmando las actas de constitución - ELIGE TORRELLANO
Elecciones municipales

Nace otro partido autonomista en una pedanía de Elche por cansancio del PSOE

Elige Torrellano aspira a más independencia para 8.000 vecinos al no tener ayuntamiento, igual que El Altet Decide

ALICANTEActualizado:

El alcalde socialista de Elche, Carlos González, tendrá que enfrentarse en las próximas elecciones municipales con dos partidos con cierto cariz «independentista» que aspiran a conseguir autonomía para sendas pedanías que carecen de ayuntamiento pese a contar con más población que miles de municipios españoles. En el caso de Elige Torrellano, representa a 8.000 habitantes, y ambas formaciones canalizan el hartazgo por la política socialista ilicitana que ignora sus necesidades.

Elige Torrellano nace con el objetivo de concurrir a las urnas y trabajar en nombre de esta partida rural "cansados de las desatenciones" del Ayuntamiento.

Este partido, encabezado por Rafael Guijarro, pretende "defender" los intereses reales de la pedanía y "decir basta" al "engaño de siempre, a que nos ninguneen y a depender de políticos locales que piden constantemente permiso a Valencia o Madrid para empezar a defendernos".

Guijarro ha dejado claro que Torrellano, que cuenta con 8.000 habitantes, "no es una pedanía de segunda o de tercera": "Nosotros somos y nos sentimos una pedanía de primera".

El candidato de Elige Torrellano ha hecho referencia a necesidades en materia de infraestructuras, educativas, sanitarias o sociales. Además de carencias en materia de seguridad, mantenimiento de la vía pública o problemas de contaminación acústica por la cercanía del aeropuerto de Alicante-Elche.

Se trata del segundo partido político creado por los vecinos de una pedanía ilicitana para concurrir a las elecciones locales del 26 de mayo, después de la creación de El Altet Decide, y con el que pretenden dar cabida a El Altet "frente al olvido y al histórico abandono que viene sufriendo esta localidad".

Este partido está encabezado por el expedáneo Ángel Jesús Soler, que dimitió el pasado verano tras la presión del alcalde, el socialista Carlos González, por mostrarse a favor de la independencia de esta partida rural, una de las más importantes de Elche. De hecho, la propuesta de independizarse de Elche y contar con su propio ayuntamiento ya fue rechazada con los votos, entre otros, de la formación nacionalista Compromís, tal como publicó ABC, en contra del ideario de este partido, en el que predominan las tesis cercanas al catalanismo.