Cultura

La música, estela importante en el Festival Internacional de Piano del Auditori Teulada Moraira

Este Faro Abierto a la Cultura contó con un gran «Encuentro de Bandas» que demostró que la música no entiende de fronteras ni capacidades

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira ha clausurado este fin de semana el Festival Internacional de Piano y ha contado con un gran “Encuentro de Bandas”. Dos propuestas musicales en el que en cada una de ellas se ha podido apreciar que la música no entiende de fronteras ni capacidades.

Conciertos incluidos en la programación escénica de esta temporada, en el que desde este Faro Abierto a la Cultura se apuesta por profesionales del piano de primer nivel de ámbito internacional y por proyectos ya consolidados protagonizados por estudiantes de distintos conservatorios de la Marina Alta y Baixa para que los espectadores puedan disfrutar de su música. Como lo vivido durante estos dos días en este espacio cultural en el que se ha recibido la visita de más de 1.000 personas.

La primera cita la tarde del viernes, donde el prestigioso pianista londinense Alexander Ullman impartió una MasterClass a alumnos de piano del Conservatorio de Música Profesional “Mestre Berenguer” de Teulada.

El pianista les dio una serie de pautas y métodos para aplicar en el día a día en sus estudios y les aportó sus conocimientos en todo momento algo que agradecieron los alumnos.

Y seguimos con el “Encuentro de Bandas”, donde el escenario del auditorio recibió la visita de 230 músicos de los conservatorios de música profesional de Dénia, Altea y Teulada. Más de seis ediciones realizando este proyecto que nació con el objetivo de mostrar por parte de los conservatorios y de este espacio la gran destreza musical de estos jóvenes promesas y el fortalecimiento de la convivencia entre ellos y ellas para compartir con el público la música.

Y quedó latente la evolución de este proyecto donde se pudo ver la importante labor que realizan día a día los conservatorios de música demostrando en el gran concierto una técnica musical excelente fruto de ese trabajo desempeñado gracias a los jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Profesional « Tenor Cortis » de Dénia bajo la batuta de Salvador Tur, y los Conservatorios de Música Profesional « Mestre Berenguer » de Teulada y Altea dirigidos por el profesor Joan Philippe de Trazgenies.

Con un programa musical complejo donde el público pudo comprobar la capacidad de estos músicos y, donde los de Teulada y Altea, protagonizaron el estreno absoluto de la pieza del compositor Antoni J. Barber “El viatge de l´heroi”.

Mientras el sábado llegaba la clausura del Festival Internacional de Piano Auditori Teulada Moraira, marca turístico/cultural de este espacio, donde el gran Alexander Ullman envolvió al público con su elegancia, talento, destreza y un espectacular virtuosismo con un resultado sublime.

Ganador del Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Budapest y cuya formación se ha desarrollado en la Escuela Purcell, el Instituto Curtis en Filadelfia y Royal College of Music, este joven prodigio sorprendió con ese toque elegante que le caracteriza, esa expresión cristalina y con una sensibilidad artística y agilidad asombrosa.

Casi dos horas de concierto, donde Ullman ejecutó obras de gran complejidad técnica de Haydn, Beethoven, Chopin y Liszt deslumbrando a los espectadores con ese sonido meticuloso y fascinante de ver y disfrutar en cada pieza.

Un Recital de Piano simplemente magistral que finalizó con el pianista en el hall del Auditori firmando autógrafos y recibiendo los elogios de sus seguidores.

Un gran broche de oro para este Festival Internacional de Piano, en el que a lo largo de estos siete años se ha contado con grandes y virtuosos pianistas que han brillado en el escenario de este espacio cultural.